Por: Lorena Lastagaray – @lololabazka- RSE en Acción

No son lo que pensas.Ni son empresas que evaden al fisco, ni juegan en Segunda División. Es un nuevo modelo, un nuevo paradigma …

La Empresa B (ó B Corporation) es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.

La Empresa B opera bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por sus estatutos toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses y de largo plazo tales como la de los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

Ya son más de mil las compañías en todo el mundo que han obtenido la Certificación Empresa B, otorgada por la OSC B Lab. Este nuevo modelo protege la misión de la empresa, por estatuto, asegurándose de que esta cumpla su propósito social y ambiental.

Y una Empresa B, junto con otras, dan lugar a una comunidad de organizaciones que están apostando por redefinir el éxito en los negocios. Para formar parte de esta comunidad apuestas por cumplir unos altos estándares de transparencia, rendición de cuentas y de desempeño. Estar certificado como Empresa B te permite salir de un mercado saturado ofreciendo una visión positiva y una nueva manera de hacer negocios.

Es importante saber que las Empresas B tienen otra forma de entender el mercado menos egoísta y avariciosa, para potenciar la labor del emprendedor creando y apostando por valor para todos.

Una B Corporation se diferencia del resto de organizaciones por ser modelos innovadores que
persiguen el Triple Impacto:

  1. Propósito: Crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
  2. Responsabilidad: Tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la
    comunidad y el medio ambiente.
  3. Transparencia: Publicar informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un
    organismo externo e independiente que le de veracidad a tus datos.

Novedades al respecto

El Banco Galicia lanza una línea de créditos que apunta a empresas certificadas en el Sistema B (o que estén en el proceso de certificar) o que, aunque no tengan la certificación, sean de triple impacto. Según Francisco Murray, director ejecutivo de Sistema B en Argentina “es la primera vez que un banco del tamaño de Galicia toma este liderazgo pero lo hace de la manera tradicional que es el RSE”.

Así nació “Línea +B”, un producto especial y exclusivo para este tipo de emprendedores y empresas con el propósito de apoyar los negocios sustentables e innovadores.

La línea incluye dos formas de instrumentación:
• Un préstamo inmediato a sola firma (sin garantías) a una tasa del 29% (sin comisiones de
instrumentación, lo que disminuyó casi entre 1,5 o 2 puntos el costo de la financiación).
• Un préstamo con garantía de SGR Resiliencia a una tasa del 24%.

Lorena Lastagaray
@lololabazka
2234212419
RSE en Acción


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Etiquetado:

Deja un comentario

Deja tu comentario