Argentina y los ODS

La República Argentina estuvo entre los 193 países que aprobaron la Resolución 70/1 de la Asamblea General de Naciones Unidas «Transformar nuestro mundo: la
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» en septiembre de 2015.

Al suscribirla, nuestro país asumió este compromiso común y universal que a su vez contempla que cada país adecue sus metas nacionales conforme a su situación social, económica y política.

El documento de la Agenda 2030, en su punto Nro. 63, recomendó a los gobiernos nacionales la instauración de un marco de articulación y coordinación de estrategias internas para planificar, ejecutar y supervisar programas e iniciativas relacionadas con los objetivos del gobierno, así como dialogar y concertar con los niveles subnacionales y otros actores de la sociedad en un marco de respeto a sus normativas y compromisos adquiridos.(Datos de El Litoral Ediciones)

Bien sabemos que el cumplimiento de los ODS, se tornó una dicotomía entre atender lo urgente o lo importante y eso hace que hoy, mundialmente estemos lejos de llegar a cumplir la Agenda 2030 propuesta por la ONU….tan lejos como 20 años de carencia porque se estima que a este paso que vamos, tal vez con suerte se lograrían los ODS para el año 2.050.

Datos del CODS

Como siempre decimos, es importante tomar nota, analizar y luego actuar y para eso, el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), con sede en Colombia, presentó la primera edición del Índice ODS, una herramienta que permite monitorear el desempeño de 24 países de América Latina y el Caribe en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Los resultados, que analizan datos a diciembre del 2019, dejan mucho que desear.

Los objetivos sociales y económicos son relativamente positivos, pero en el tema ambiental la región avanzó poco. “La región ha tenido un comportamiento negativo
en todos los ODS ambientales. El compromiso ambiental ha sido débil. Con la pandemia el tema ambiental está teniendo un respiro, pero el costo social y económico ha sido muy alto», se destaca.

Argentina y los ODS

RANKING

Si de países podemos hablar, tenemos un podio comprendido por Uruguay, Chile y Costa Rica en los 3 primeros lugares en el cumplimiento de los ODS.

Le siguen Ecuador y Argentina en 4° y 5° puesto. No obstante Argentina ha tenido un retroceso y se calcula seguir con bajo crecimiento si no se toman acciones al
respecto.

Los ODS, donde se ve el retraso en el cumplimiento de la Agenda 2030 en nuestro país y que son la causa de no haber llegado al podio, son el ODS 8, Trabajo Decente y crecimiento económico a causa de la inestabilidad económica reinante y el ODS 14, Vida Submarina con las malas prácticas de la pesca por arrastre.

Pero no tenemos que ser pesimista sino prestar especial atención a éstos dos puntos y proponernos avanzar desde nuestro lugar de ciudadanos haciendo nuestro aporte.

Estar hoy en el 5° puesto lejos de desanimarnos, debe potenciarnos.

@lololabazka
Lorena Lastagaray
Rse en Acción


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Etiquetado:

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?