En el marco del programa Escuelas a la Obra, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el acto de inauguración del edificio de dos instituciones que completan el polo educativo de Barrio Aeroparque, en Miramar. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony.

El proyecto para la creación de estas escuelas fue aprobado en 2015, pero luego las obras fueron paralizadas y sufrieron roturas y actos de vandalismo. Los pliegos se retomaron en 2020 y hoy ya cuenta con 170 estudiantes preinscriptos.

«Hoy estamos inaugurando un complejo educativo de calidad, con dos escuelas públicas que funcionarán en espejo y compartirán espacios comunes”, sostuvo Kicillof y agregó: “No somos todos iguales: algunos dirigentes paralizaron estas obras y otros las reactivamos e invertimos para finalizarlas”.

Con 3 mil metros cuadrados de superficie cubierta, el edificio contiene a las escuelas primaria 13 y secundaria 6, complementando la educación de nivel inicial que ya se impartía en el barrio. Cada institución cuenta con seis aulas, laboratorio y gabinete psicopedagógico, en tanto que comparten un salón de usos múltiples, biblioteca y ámbito informático.

El Gobernador señaló que “esta obra era un verdadero monumento a la desidia, porque a pesar del endeudamiento no se destinaron fondos a terminarla y se permitió que fuera vandalizada”. “Durante cuatro años la inversión en la escuela pública fue considerada un gasto”, remarcó.

Por su parte, Sileoni explicó que “las obras de estas escuelas se detuvieron luego de 2015 y ahora ha sido el Gobierno provincial junto al municipio quienes han tomado la decisión de finalizarlas para que los chicos y las chicas del barrio tengan las instalaciones necesarias para aprender”. “Tenemos más de 4 mil obras terminadas y 80 escuelas inauguradas en la provincia de Buenos Aires, y vamos a seguir por este camino de construir para la comunidad”, resaltó.

«Estamos ante un día histórico en el que instalaciones que estaban abandonadas y vandalizadas se convierten en una escuela modelo que ya tiene más de 100 chicos inscriptos y 50 docentes que van a ir incorporándose”, subrayó Ianantuony y destacó: “Esta obra tiene que ver con un Estado presente que apuesta y defiende la educación pública en nuestra provincia”.

Escuelas a la Obra ya destinó una inversión de más de 38 mil millones de pesos y permitió inaugurar 80 nuevas escuelas, además de concretar 4 mil tareas de refacción y ampliación.

Por último, Kicillof indicó que “en este barrio hacía falta un polo educativo y fue el Estado el que lo construyó, dando respuesta a las necesidades de quienes más lo necesitan”. “Siempre se dice que los jóvenes son el futuro y eso es una forma de decirles que esperen. El futuro es de ellos, pero lo que tiene que ser de ellos también es el presente. Esta es una reflexión que nos llama a la lucha y a la conquista de los derechos en el presente”, concluyó.

Estuvieron presentes también el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; el diputado provincial Germán Di Cesare; y la jefa distrital de Educación de General Alvarado, Ana María Moll.

Repavimentación en la ruta 11 y puesta en marcha de la nueva planta de energía solar

Previo a un nuevo fin de semana extendido que impactará positivamente en el turismo bonaerense, el gobernador se refirió también a la finalización de las obras de repavimentación sobre 12,5 kilómetros de la ruta 11, en el tramo que conecta a Miramar con Chapadmalal, partido de General Pueyrredon.

Con una inversión de 332 millones de pesos, se repavimentó la calzada, se reconstruyeron las banquinas y se realizaron obras complementarias en materia de hidráulica, señalización, iluminación y mantenimiento de alcantarillas y puentes. El beneficio directo de estas tareas alcanza a más de 840 mil bonaerenses que viven en la zona y a las y los conductores de los 5 mil vehículos que transitan el corredor cada día.

“Esperamos con mucha expectativa este fin de semana largo que ya presenta excelentes niveles de reservas”, sostuvo Kicillof en declaraciones a la prensa, y agregó: “Luego del hito que implicaron las obras que convirtieron al corredor atlántico en autovía, ahora concluimos la repavimentación del tramo de la ruta 11 que une a Miramar y Chapadmalal, mejorando la conectividad y la seguridad vial para evitar accidentes”.

Las autoridades recorrieron también las instalaciones de la nueva planta de generación de energía solar fotovoltaica Mechongué, junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, y el representante de Cooperativa Eléctrica, Darío Beas.

Al respecto, el Gobernador resaltó que “en la Provincia tenemos problemas ambientales vinculados a la falta de recursos, la pobreza y la desigualdad. Con esta planta solar estamos enfrentándolos y, al mismo tiempo, avanzando en la provisión de energía con tecnología de punta, limpia y renovable”.

Se trata de uno de los tres nuevos parques que se suman a las 23 plantas de generación de energía activas en la provincia. Su puesta en marcha se enmarca dentro del Plan de Generación Distribuida Solar del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida (PROINGED). Cuenta con 688 paneles solares de 450 W, 300 kW de potencia pico y beneficiará a más de 240 hogares.

“Este parque solar es una apuesta por la energía limpia para optimizar la tensión y la calidad de la red, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses y, al mismo tiempo, apuntar el desarrollo, la producción y el trabajo en la zona”, enfatizó Ghioni.

En tanto, Ianantuony destacó que “este parque nos da la satisfacción de saber que vamos a poder acompañar a las pymes y a la generación de trabajo industrial de calidad para alentar la producción en nuestra región”.
Por último, se celebró la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ambiente y el Municipio de General Alvarado para la ejecución de políticas ambientales de transición ecológica, soberanía alimentaria y gestión de residuos.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario