El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que desde este miércoles en la provincia de Buenos Aires podrán acceder a la vacunación libre «todos los grupos priorizados», es decir: los mayores de 50, los trabajadores de la salud, la educación, las fuerzas de seguridad, los mayores de 18 años con comorbilidades y las personas gestantes.

Así lo informó al encabezar una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la gobernación, en La Plata.

El mandatario precisó que deberán llevar su documento nacional de identidad que acredite domicilio en la provincia, recibos de sueldo (los trabajadores de la salud, la educación y la seguridad) y en el caso de los que presentan patologías un certificado de salud que lo demuestre.

El mandatario detalló que los grupos priorizados son los bonaerenses mayores de 50; los trabajadores de la salud, de la educación y de las fuerzas de seguridad; así como los mayores de 18 años con comorbilidades y las personas gestantes.

«De estos grupos, ya tenemos al 90% vacunados. Estamos cerca de la vacunación completa de los grupos priorizados», explicó Kicillof y razonó que la vacunación libre permitirá «completar totalmente» la inmunización a esos sectores.

En ese marco, graficó que, «a partir de mañana, maestras, auxiliares, médicos, camilleros, administrativos de hospitales, enfermeras, oficiales de la policía, personas de más de 50, mayores de 18 con comorbilidades y personas gestantes, todos recibirán la primera dosis».

Luego, analizó que «esto es producto del éxito de nuestro programa de vacunación» y puso de relieve que se está ampliando «el acceso a la vacunación y la cantidad de personas vacunadas».

La denominada «vacunación libre» ya rige en la provincia para las embarazadas y todos los mayores de 50 años y, desde el sábado pasado, hicieron uso de ese beneficio 80.156 bonaerenses.

Además, Kicillof planteó que «todo aquel que haya perdido el turno de la primera dosis por distintos motivos, puede concurrir ahora a cualquier vacunatorio de la provincia y recibir su dosis».

Aclaró que la persona no necesariamente deberá ir al vacunatorio donde originalmente fue citado, sino que puede concurrir a cualquier punto en el que se aplique la inmunización «con la constancia de que tenía turno y lo perdió».

«Este sistema busca lograr un alcance mayor de la campaña de vacunación», insistió el gobernador y remarcó que «requiere una logística muy sofisticada para evitar que haya carencia de vacunas o congestiones en vacunatorios».

Por último, el mandatario convocó al pueblo de la provincia «a seguir cuidándose de la manera más estricta que pueda para impedir que tengamos que lamentar enfermos y muertos en momentos en que la marcha del plan de vacunación es tan eficaz y veloz».

«Es un esfuerzo del pueblo que tenemos que mantener», añadió.

Por otra parte, el gobernador bonaerense remarcó la necesidad de «retrasar» lo más posible el ingreso de la variante Delta de coronavirus al país, para que «el esfuerzo» que se está haciendo «no vuele por los aires».

«Se trata de una cuestión solidaria. Son medidas de cuidado y prevención», dijo Kicillof al defender la medida de restringir a 600 personas el ingreso de argentinos que provienen del exterior y rechazó las críticas en ese sentido de «los que militan los contagios y la falta de cuidado, y luego se rasgan las vestiduras» ante el aumento de los casos.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario