Rodolfo «Manino» Iriart, quien en 2015 estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Municipal, aseguró que «el Estado debe ocupar el lugar de los narcos» y afirmó que «de una vez por todas se debe tomar la determinación de atrapar a los grandes».
«Se puede terminar con los narcos, claro que sí. Se necesita determinación y poner todos los recursos a disposición de ese objetivo», dijo Iriart, quien al recordar su tarea en el área de Seguridad señaló que «es importante también articular entre las distintas fuerzas federales y provinciales, los dispositivos municipales, la justicia y los integrantes de entidades de la sociedad civil».
Iriart, quien siendo diputado provincial dejó su banca para llegar a la Secretaría de Seguridad en un momento muy difícil para Mar del Plata, afirmó: «Hablo desde la práctica, de cuando me tocó enfrentar a los narcos y ganarle el corto plazo. Pudimos revertir una situación compleja de inseguridad y violencia que había cuando asumí. Se lograron resultados positivos».
Al mismo tiempo expresó: «vengo diciendo hace bastante que Mar del Plata es un caldo de cultivo. Hay que mirar a la provincia de Santa fe para darnos cuenta lo que podría pasar».
«Nos escandalizamos con lo de Rosario y si bien no tuvimos puebladas en Mar del Plata, habría hoy más de 300 puntos de venta de droga», indicó Iriart, quien sobre la temática del combate a la droga y seguridad recibió capacitación en Colombia, Chile y Estados Unidos. Luego rememoró: «En 2015 en solo 6 meses se destruyeron 60 puntos de venta de droga solo con denuncias de vecinos».
«Por ejemplo yo pregunto, cómo llega la droga a nuestra ciudad? Hay 3 posibilidades: Por tierra con 5 accesos. Por aire, aeropuerto o particulares a pistas en campos o aeroclub con menos probabilidades, o por mar, al puerto o en lanchas privadas o barcos que podrían hacer costa . Entre otras cosas, se necesitan perros en tierra y scanners bien utilizados en aire y mar para empezar», comentó.
«Se debe poner el foco en la política pero también tener una respuesta de porqué solo hay procedimientos esporádicos, no de magnitud con mucha droga», reflexionó y cuestionó: «No se entiende por qué a veces los políticos evitan hablar del narcotráfico y la seguridad».
«Manino» Iriart enfatizó: «Esto no es para superhéroes sino para personas que puedan poner un plan estratégico de seguridad en marcha donde haya participación de la sociedad que es la que denuncia y debe tener garantías».
«La seguridad no es de izquierda ni de derecha. No se trata ni de mano dura ni de mano blanda, solo de sentido común y mano justa. Una estrategia de seguridad seria se adapta a cualquier barrio, zona, provincia o país. No hay recetas mágicas», finalizó.