El equipo de trabajo conformado por los investigadores Germán García, Juan Pablo Seco Pon y Marco Favero, la becaria Ariadna Gorostegui Valenti y los becarios Francisco Zumpano y Maximiliano Hernandez, pertenecientes al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP) instalaron cestos especiales para que quienes realizan pesca recreacional en el área protegida de Mar Chiquita y la escollera norte de Mar del Plata puedan disponer sus residuos de manera segura.

Los cestos instalados están diseñados para que restos de monofilamentos, anzuelos, bolsas con restos de carnadas y otros elementos que usan para pescar queden entrampados y no vuelvan al ambiente. German García explica que la colocación de los dispositivos se realizó en el marco de una Carta de Acuerdo entre la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) titulada “Asistencia para la promoción de mejores prácticas pesqueras y la disposición responsable de residuos originados por la pesca recreacional y artesanal en las localidades de Mar del Plata y Mar Chiquita (provincia de Buenos Aires)”.  

La iniciativa está enmarcada dentro del proyecto Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca del Fondo Global para el Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Desde el IIMyC, sostiene García, buscan mejorar la gestión de residuos en la zona costera de Mar del Plata y Mar Chiquita y para ello trabajan de manera interdisciplinaria. El grupo de investigación monitorea los residuos disponibles en ambos sitios de estudios, evalúan el comportamiento de la fauna marina asociada a los pescadores y además trabajan desde la perspectiva social indagando a los actores clave del sistema de estudio.

El investigador indica que los efectos de los residuos en la biota son inmediatos y preferencialmente mecánicos, incluyendo la ingesta de residuos –particularmente plásticos de tamaño pequeño-, el enredo en artes de pesca abandonados, perdidos o descartados y la presencia de los mismos en las áreas donde los animales se reproducen o alimentan.

García añade que éstos disminuyen la capacidad de procurar alimentos y evitar ser depredado, bloquean el tracto digestivo, generan heridas internas y pueden llegar a provocar la muerte de los organismos.

Según estudios recientes la ingesta o enredo con estos residuos afecta, dentro del grupo de los vertebrados, a todas las especies de tortugas marinas, a aproximadamente la mitad de las especies de mamíferos marinos y a una quinta parte de las especies de aves marinas.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario