La Cámara Marplatense de Gimnasios y Centros Deportivos (CAMDEP) se declara en emergencia ante la situación imperante y solicita a las autoridades correspondientes arbitrar los medios necesarios para evitar el colapso de esta pequeñas y medianas empresas, con la consecuente pérdida de fuentes laborales.
El contexto públicamente conocido, que derivó en el cierre total de la actividad,
provoca un quiebre en la cadena de pagos que, de sostenerse, podría derivar en la
disolución de una importante cantidad de puestos de trabajo.
“La Cámara que integramos se encuentra conformada en su totalidad por pequeñas empresas, para las cuales el impacto de la situación aludida se hace realmente insostenible. El efecto directo de las actuales circunstancias, máxime advirtiendo la imposibilidad de prever por cuanto tiempo se extenderá esta situación, hace imposible nuestra subsistencia de no adoptarse medidas paliativas”, señalaron en un comunicado.
Es por ello que solicitaron que el sector se incluya en la emergencia económica nacional para que de esta manera puedan cumplir los compromisos para con su empleados y proveedores.
En lo particular, y a los fines de garantizar la continuidad de esta actividad, solicitaron a las autoridades correspondientes los siguientes puntos:
1. Incluir al sector en el sistema preventivo de crisis para solicitar de forma simplificada una asistencia financiera al empleo (REPRO).
2. Se evalúe la elaboración de instrumentos financieros, con créditos a tasa subsidiada y con períodos de gracia.
3. Suspender las obligaciones de pago de alquileres comerciales, aún los comprometidos contractualmente, hasta superar la emergencia sanitaria.
4. Suspender los pagos de servicios de agua, gas, electricidad, tasas, impuestos y servicios públicos municipales, provinciales y nacionales para las empresas del sector y eliminar los intereses punitorios o resarcitorios por mora por el lapso que dure el período de inactividad más 6 meses. Suspender los cortes de servicio por moras.
5. Suspender los pagos correspondientes a SADAIC, ADICAPIF, ARGENTORES y toda otra entidad recaudatoria, a pagar en 12 cuotas sin interés al finalizar el período de inactividad.
6. Suspender los pagos correspondientes a los proveedores de internet, cable, y servicios de protección médica, a pagar en 12 cuotas sin interés al finalizar el período de inactividad.
7. Disponer de una moratoria especial sobre la emergencia sanitaria que permita operar incorporando a la misma los impuestos (impuesto al crédito y débito, cargas patronales, adelantos de ganancias, etc.) sin multas o penalidades, a pagar en 12 cuotas sin interés luego de la finalización del período de inactividad.
8. Suspender las contribuciones patronales durante el período de inactividad, a pagar en 12 cuotas sin interés luego de la finalización del período de inactividad. Luego de pasada la emergencia, aplicar una reducción significativa en los mismos.
9. En los casos que corresponda, suspensión del pago de monotributo, sin multas o penalidades, a pagar en 12 cuotas sin interés al finalizar el período de inactividad.