Ante el inminente inicio de una nueva temporada de verano durante la cual es habitual que se realicen a diario fiestas o festivales de música electrónica, la Federación Universitaria Marplatense presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante con el objeto de crear un dispositivo de prevención, vinculado al uso de sustancias psicoactivas en ámbitos recreativos.

Bajo una perspectiva novedosa, el objetivo de esta iniciativa es la de generar un espacio de contención e información para aquellos jóvenes que asisten a dichos eventos, al mismo tiempo que se pretende recabar información con el fin de desarrollar estadísticas propias de los hábitos de uso de sustancias en nuestra ciudad.

El mismo está propuesto bajo el paradigma de “Reducción de Riesgos y Daños” que cuenta con un enfoque más pragmático y prevé el montaje de un dispositivo en el lugar donde se desarrolla el evento, al cual los jóvenes pueden acercarse a recibir información, asistencia e incluso hidratación.

“Hace años venimos notando que la política de drogas que lleva adelante el estado a través de las fuerzas de seguridad lejos de dar resultados positivos no ha logrado revertir ninguna de las estadísticas que releva año a año la Secretaría de Drogas y Narcóticos de la Nación (SEDRONAR)” apuntó Bruno Giannini, presidente de la FUM y redactor del proyecto.

Y siguió: “Nos preocupa que los hábitos de consumo en las juventudes están cada vez más asentados y desde el estado se sigue insistiendo con una política punitiva y persecutoria que no logra nigún avance en la temática”.

Es por eso que apoyándose en modelos como Uruguay, Canadá o Noruega los jóvenes estudiantes proponen un abordaje diferente: asumiendo determinadas situaciones como se dan en la realidad y trabajando directamente en el campo sobre esos hechos.

Desde la FUM proponen que en cada festival la municipalidad cuente con un equipo que se aboque tanto a la prevención como a la recolección de datos que apunten a tener un panorama más completo de la situación de consumo en nuestro municipio, y sobre el cual desarrollar políticas de salud pública proyectadas en específico para la población local.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario