La tercera edición del intercambio “Escenarios entre el mar y el río” comenzó el pasado fin de semana con una gran convocatoria de participantes que se sumaron a esta propuesta virtual, donde 12 elencos de Mar del Plata y 12 elencos de Rosario comparten sus experiencias escénicas.

Las compañías, artistas e invitados comparten en las distintas conexiones, a través de la plataforma Zoom, aspectos del desarrollo de las puestas, la escenografía, el vestuario, la dirección, la actuación, el montaje y la iluminación de sus obras, entre otras características que hacen al teatro. Además, a través de un bono de $200 se recaudan fondos que serán destinados a distintos espacios teatrales independientes de Mar del Plata y salas de Rosario que forman parte de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR), para paliar la difícil situación que están atravesando los espacios teatrales independientes.

El intercambio continuará los días 25 y 26 de julio y 1,2, 8 y 9 de agosto. Cada jornada tiene un tema disparador que invita a los participantes a exponer y debatir, con la moderación de un periodista especializado en teatro en cada encuentro.

 “El teatro independiente tiene un notable protagonismo en la vida cultural de las dos localidades, Mar del Plata y Rosario, por eso considero que es importante mantener vigente este intercambio a pesar de las circunstancias por la pandemia del coronavirus”, señaló Carina Badino, quien está a cargo de la coordinación y dirección general del encuentro.

Al mismo tiempo, señaló que “el desafío de esta nueva edición es lograr que se sienta y viva el teatro más allá de la virtualidad”. “Esto no implica poner las obras en streaming, sino dar a conocer el trabajo de cada compañía y a partir de ahí debatir y entrar de alguna manera en cada una de las obras que participan del encuentro. Esto permitirá vivir el teatro desde otro lugar; que alumnos y docentes de teatro, y público en general, puedan nutrirse y capacitarse con lo que cada obra presenta”, describió.

 “Las expectativas de esta nueva edición ya se están cumpliendo, porque una de ellas es mantener viva la esencia y el espíritu del intercambio: unir a las dos ciudades desde el teatro. Y la otra,  es llegar a que los elencos pudiesen tener este espacio paras compartir entre ellos, que no se podía realizar en las ediciones anteriores debido a los tiempos que implicaban el viaje, el montaje de la obra y la función”, destacó Badino.

Los actores, directores y dramaturgos que se sumaron a esta tercera edición, coincidieron en que este puente virtual que une a las dos ciudades permite disfrutar del teatro desde otro lugar. “Saca el mayor provecho posible a una dificultad. Ante la imposibilidad del contacto real, esta manera de contacto virtual nos permite conectar y hablar sobre estética, ética y posibilidades de producciones teatrales con compañeros de Mar del Plata y de Rosario, y encontrar otras miradas, otras problemáticas y otras resoluciones a esas problemáticas”, expresó Mario Carneglia, director marplatense que participó de las dos primeras jornadas y es parte del intercambio.

“La virtualidad siempre es un conflicto  para los teatreros que estamos acostumbrados al contacto cuerpo a cuerpo, cara a cara. Sin embargo me pareció súper productivo ver otras estéticas, otros conceptos teatrales”, agregó.

Laura Copello, actriz de Rosario que también participó el primer fin de semana y presentará su trabajo en esta edición, señaló: “Juntarse para actuar es una fiesta y hoy esta fiesta no es posible. Entonces nos juntamos para pensarnos, para reflexionar, para hablar de ese particular modo que tenemos cada uno de hacer teatro, de escucharnos en nuestras diferencias”. “En ‘Escenarios…’ apostamos al encuentro con imágenes y nuestras palabras y preguntas, nos contamos y contamos nuestros procesos creativos para compartir lo que amamos, que es hacer teatro”, agregó.

En tanto, Cristina Carozza, directora teatral de Rosario que participó de la segunda jornada, consideró: “Me parece fabuloso este encuentro, porque favorece en estos tiempos difíciles que estamos pasando. Nos da la posibilidad de compartir distintas experiencias, de poder hablar de nuestras producciones, de conocer gente que está haciendo otras cosas, distintos tipos de proyectos. Es muy variado el material que se ofrece y permite descubrir otras metodologías y formas de producción”.

“Este espacio nos da la posibilidad a la reflexión –agregó–. Es muy valioso sostener un espacio en estos tiempos, apostar a seguir produciendo de un modo diferente y hace que estemos atentos y atentas a nuevas formas”.

Marcelo Goñi, actor de Mar del Plata que presentará su trabajo en esta edición, sostuvo: “Esta nueva manera de comunicarse, vía Zoom, y de poder relacionarnos con otra gente de teatro, que puedan contar sus experiencias con sus obras y nosotros intercambiar las nuestras, hoy es la única manera que tenemos de hacerlo”.

“Es una manera de acomodarse con lo que estamos viviendo y nos permite conocer a otros compañeros y compañeras de Rosario, que quizás de la otra manera, con los viajes y los tiempos del teatro, no hubiésemos podido conocer”, dijo.

María Cámpora, actriz de Mar del Plata que se presenta por segundo año consecutivo en el intercambio, expresó que esta nueva edición permite “ver la cocina del espectáculo en el que uno se para en el escenario y el público ve”. “Tenemos la oportunidad de hablar con artistas, directores, asistentes, autores y espectadores de cómo nació la obra, cómo lo hicimos, los preparativos y cómo lo hicieron los demás elencos”, afirmó.

“Es muy interesante la cocina y el detrás de escena de lo que uno disfruta arriba del escenario, algo que no se ve siempre. Esta es una iniciativa diferente y siento como una federalización del arte en una experiencia muy enriquecedora”, subrayó.

OBRAS QUE FORMAN PARTE DE ESTA EDICIÓN:

Por Mar de Plata: “Otra vez Ubú – Viajeros sinrazón”,  “500 pesos – Ámame”, “Cocktail”, “La Decisión”, “2041, Mi vida de perfil”, “El Discurso”, “La penúltima oportunidad”, “P’ asado Carnal”, “El zapato indómito”, “La revolución de las princesas”, “Todo lo que trae un tren” y “Dudú”.

Por Rosario: “Dionisos Aut”, “Yerma, una novela rural”, “Showtime, en cápsulas”, “ITO Teatro para bebés”, “Narra en Do”, “Piripincho”, “Humo”, “MKB, la trama escocesa”, “Tiempo partido”, “Laurita tiene muchas cosas que hacer”, “Duele”, “Los lugares comunes”.

Por consultas, los interesados podrán comunicarse vía e-mail a escenariosmr@gmail.com. Facebook: Escenarios entre el Mar y el Río


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?