El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, consideró que la situación sanitaria «sigue siendo difícil» en cuanto a la cantidad de contagios de coronavirus, y advirtió que en muchos lugares «ya no quedan camas» y «se dificultan las derivaciones».

«Sigue siendo una situación muy difícil. Hay un sostenimiento de los casos diarios que hace que la demanda no vaya a bajar en los próximos días y se van completando las camas libres que quedan en el sistema», dijo hoy el profesional en declaraciones a radio El Destape.

Apuntó que «es difícil la derivación de pacientes», ya que, «en muchos lugares ya no quedan camas y se dificultan las derivaciones». 

Riera comentó además que la dificultad actualmente radica en el oxígeno y precisó que se ha «triplicado la demanda» en distintos puntos de la provincia.

Al ser consultado sobre las características de esta segunda ola, dijo que «las terapias están ocupadas por pacientes más jóvenes que en la primera». «Estamos viendo pacientes jóvenes graves y sin comorbilidad en terapia intensiva», detalló.

También dijo que se están viendo «más casos de niños internados por Covid en el Garrahan y el Hospital de Niños de La Plata» y que «esa pseudoseguridad que teníamos al principio de la segunda ola de que los niños no se afectaban hace que esa población no haya incorporado los mecanismos de cuidado y protección que tienen los adultos mayores». «La población joven deben incorporar medidas de autocuidado porque se contagian y se enferman», apuntó.

En otro sentido, dijo que «en Mar del Plata se están acondicionando hoteles con oxígeno porque no hay lugar en los hospitales» y que también se han armado «centros extrahospitalarios en el conurbano con oxígeno para hacer seguimiento rápido de pacientes que teniendo un estado clínico que toleran bien, desmejoran su oxigenación y rápidamente pueden deteriorar».

En el caso de Mar del Plata, el municipio acondicionó dos hoteles con 120 camas que permitirá albergar a pacientes con cuadros leves como aquellos que requieran oxígeno.

Se trata del Hotel Tierra del Fuego, ubicado en Entre Ríos al 1525, con alrededor de 80 camas y el Hotel 13 de Julio, 9 de Julio 2777, con 40 camas y con la posibilidad de habilitar 30 más. (Telam)


Deja un comentario

Deja tu comentario