Empresarios advierten que la situación económica actual no fomenta el desarrollo de la actividad pesquera

La Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) emitió un extenso comunicado donde reseñan las principales dificultades que tiene que afrontar, en la actualidad, el sector pesquero para el desarrollo de su actividad.

Las autoridades de la Cámara resaltaron que la industria pesquera argentina tiene mucho potencial para ser una generadora genuina de divisas para nuestro país y, si se adoptan medidas adecuadas, de incrementar ese potencial.

«Pero lamentablemente, diversas medidas y actitudes que se han tomando últimamente, solo pueden perjudicar toda la actividad pesquera y además, poner a las empresas en situación de riesgo», advirtieron.

En ese sentido, enunciaron algunas de las cuestiones que deberían ser atendidas por las autoridades competentes, para posibilitar un mejor desarrollo de la industria.

ACTIVIDAD CON ELEVADO RESULTADO POSITIVO EN SU COMERCIO EXTERIOR:

La pesca es uno de los siete principales complejos exportadores de nuestro país, llegando incluso a superar con sus exportaciones en los últimos años, a las exportaciones de carnes rojas.

Al exportar la pesca más del 90% de su producción, ello trae como consecuencia un resultado muy positivo en su comercio exterior, esto es que exporta mucho más de lo que importa.

En esa situación, se deberían tomar las medidas que correspondan para facilitar la importación de todos los productos y repuestos que necesita la pesca para desarrollar su actividad, ya que en la actualidad es sumamente complejo poder lograr la importación de esos insumos.

LA IMPORTANCIA DE LA PESCA EN EL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON

La pesca, con el transcurso de los años, se ha convertido en una de las actividades más importantes del Partido de General Pueyrredon.

De acuerdo a información proporcionada por la Aduana de Mar del Plata, se oficializaron permisos de exportación de productos pesqueros durante el año 2021, por un total de u$s 880.780.280.-

Además, a ese importe se le debe agregar todo lo que produce Mar del Plata, principal proveedor de productos pesqueros que se comercializan en el mercado interno de nuestro país, donde no existen estadísticas certeras pero ese comercio se puede cuantificar en más de u$s 100.000.000.- anuales.

En conclusión, no es aventurado poder afirmar que la pesca origina ingreso en el Partido de General Pueyrredon por aproximadamente u$s 1.000.000.000.- anuales.

LA DISTANCIA AL CALADERO

La importancia del sector para Mar del Plata, se encuentra afectada por el hecho de que la mayoría de los cardúmenes han tenido un desplazamiento hacia el sur de nuestro país, lo que ha ocasionado para la pesca con buques de asiento en Mar del Plata, un incremento en el consumo de combustible, uno de los elementos que más indicen en el costo de la explotación.

Ante esa situación, es necesario que las autoridades tenga en cuenta esa situación, y, para el supuesto de restablecerse beneficios por las exportaciones desde puerto patagónicos como están solicitando las provincias del sur, los mismos se otorguen a las exportaciones pesqueras realizadas desde puertos atlánticos, para que de esa forma, se compense el mayor gasto de combustible que tiene la flota de Mar del Plata, y se la ponga en pie de igualdad con la flota que opera desde los puertos patagónicos que tienen un acceso al caladero en forma más próxima.

LA SITUACIÓN ECONOMICA ACTUAL NO FOMENTA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PESQUERA

Desde CAIPA alertaron que diversos temas económicos están afectando en grado sumo a la actividad pesquera.
Entre ellos, se destacó:

-TIPO DE CAMBIO NO ADECUADO A LA REALIDAD ECONOMICA: Al exportar la pesca casi toda su producción, hace que el tipo de cambio vigente sea sumamente importante para poder determinar si la actividad es o no rentable. La importante diferencia entre la actualización del tipo de cambio comparado con el incremento del costo de la vida y, sobre todo con los ajustes salariales, demuestra la evidente distorsión que está presentando en una variable económica que es fundamental para la actividad.

-INCREMENTO DE LOS COSTOS LABORALES: la circunstancia de una alta inflación que afecta a nuestro país ha llevado que las Cámaras empresarias y los Sindicatos han tenido que reunirse para ajustar los salarios dos veces por año. En esa situación en el año 2020 los salarios se incrementaron en un total del 45%.
En el año 2021, el ajuste salarial fue del 45% promedio y, en lo que va del año 2022, el ajuste salarial otorgado ya tiene un mínimo otorgado del 45% y un máximo del 50%.

Para demostrar el esfuerzo que realizaron las empresas pesqueras, se debe comparar la evolución del tipo de cambio en los mismos períodos con los incrementos salariales otorgados y así destacar las siguientes diferencias:
2020: tipo de cambio 40.51% costo de vida 36.10% salarios 45%
2021: tipo de cambio 22.07% costo de vida 50.9% salarios 45%
Y para el año 2022 tipo de cambio 21.91%, costo de vida 36,16%, salarios entre 45% y 50% de incremento.

«Como es fácil deducir, las diferencias entre esas variables lo único que lograron fue la pérdida de rentabilidad en las empresas y, muchas situaciones, el tener que producir con quebranto», enfatizaron.

INCREMENTO EN LOS VALORES DE OTROS INSUMOS IMPORTANTES UTILIZADOS POR LA ACTIVIDAD PESQUERA

Desde CAIPA señalaron que hay un insumo que tiene gran importancia en los costos de la explotación pesquera, como es el combustible., cuyo costo no ha tenido relación con el incremento del tipo de cambio.

A esto se agrega el incremento del costo del aceite que utilizan los buques pesqueros, el valor de las cajas, del nylon, lo que refleja una grave distorsión de las variables económicas relacionadas con la actividad pesquera y que merecen ser consideradas en forma urgente por las autoridades del sector.

Los ejemplo indicados, demuestran una grave problema, originado por el incremento de los costos que ha tenido la industria pesquera y el valor de la divisa que recibe por las exportaciones que realiza, lo que está ocasionando graves perjuicios a la industria que es necesario se corrijan para que la misma pueda seguir con una actividad posible desde el punto de vista económico.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?