La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), incorporó al sistema de higiene urbana una trituradora que procesa 108 toneladas de residuos, principalmente de jardinería y restos de poda, que son levantados a diario por los camiones almejeros en esquinas, calles y otros espacios donde es indebido arrojar basura.

Esta máquina, que se encuentra emplazada de forma alternada en tres puntos estratégicos del Distrito, permite un servicio de recolección de residuos no habituales más eficiente -ya que agiliza los viajes del camión almejero-  y menos contaminante, como también una prolongación de la vida útil del relleno sanitario, debido a que el chip resultante posee un tercio del volumen de residuos inicial.

En ese sentido, uno de los principales beneficios del chipeado de residuos voluminosos, es que “el almejero está más tiempo en el recorrido de recolección por tener un predio de descarga más cercano que el de disposición final, haciendo más eficiente esta prestación”, detalló Sebastián D´Andrea, titular del EMSUR,  a la vez que, al reducirse estos viajes, “disminuye el consumo de combustible y por ende, se emiten menos gases contaminantes a la atmósfera”, añadió.

Las postas de descarga se encuentran en French y Monseñor Zabala los lunes, martes y miércoles; en Arenales y Paso los jueves; y en Mario Bravo y Antártida Argentina, los viernes y sábado. Allí liberan su carga los camiones almejeros que recorren barrios aledaños limpiando montículos y microbasurales, siendo lo más frecuente la presencia de restos verdes.

Desde el área informaron que estos puntos reciben la carga de aproximadamente 27 camiones almejeros por día, lo que alcanza unas 108 toneladas de residuos que, tras ser triturados, reducen su volumen en tres veces.

Además, el chip generado se utiliza como cobertura provisoria del relleno sanitario, evitando la voladura de residuos, y que el agua de lluvia entre en contacto con los desechos. En consecuencia, se reduce la generación de líquidos lixiviados, la emanación de malos olores y la proliferación de vectores en todo el sector.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario