El geólogo especialista en costas Iñaki Isla, brindó una conferencia virtual sobre “Puerto y Dragado”. Convocado por los equipos técnicos de Crear, espacio conducido por el senador Lucas Fiorini, Isla brindó sus sólidos conocimientos y profundizó en las acciones para poder fortalecer proyectos que tengan al Puerto y a las costas de Mar del Plata, como eje del desarrollo de la ciudad. El especialista pidió de manera urgente una ley de costas: “tiene que haber un manejo integrado a nivel provincial y articulado con los municipios de las ciudades costeras”

“Siempre hacemos hincapié en la importancia de un puerto productivo para la ciudad y el cuidado de nuestras costas. Gracias Iñaki por la exposición, es central contar con personas que tienen criterios claros y fundamentados; no sólo para los que tenemos responsabilidades públicas sino para los que queremos trabajar estratégicamente y con temas prioritarios para nuestra ciudad. Primero hay que conocer y luego llevar adelante las políticas que son necesarias”, manifestó el senador Fiorini.

Durante la exposición Islas se remontó al primer bosquejo de la costa de Mar del Plata y cómo a medida que empezó a crecer el turismo, se conformaron playas a través de la construcción de los espigones. También se refirió a los desechos cloacales y manifestó que con la obra del emisario submarino se subsanó el tema de la bañabilidad y contaminación de las playas.

Sobre el puerto, Iñaki Isla manifestó, “en 100 años nunca se hizo un dragado en las dársenas en la zona de pesca; es un puerto con muchas actividades. Como ventaja tenemos que está bien orientado, y el fondo del puerto es muy limpio, pero realmente es un puerto complejo donde hay zonas muy fangosas con muchos alimentos orgánicos, eso genera una gran reserva de lobos marinos y un patrimonio de la naturaleza pegado a la escollera norte que son los caballitos de mar. Esto hace más difícil el dragado, pero por supuesto que hoy podría hacerse”.

El geólogo habló del refulado de las playas y la millonaria inversión que se llevó adelante. “En seis años, se erosionaron 130 metros de playa Grande. También año a año, se comienza a ver movimientos de arena en las playas, que lo hacen los mismos concesionarios de los balnearios. Hay que pedir que hagan un movimiento mínimo porque no son los dueños de la arena”.

Finalmente Isla expresó que los municipios costeros tienen problemas y características similares que se profundizan con el aumento poblacional, con la erosión costera y la contaminación y por eso pidió de manera urgente una ley de costas. “Tiene que haber un manejo integrado a nivel provincial. Necesitamos algo que perdure en el tiempo, que deje de lado los colores políticos y que trabaje sostenida y articuladamente con los municipios”, concluyó el especialista.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario