Con la presencia de autoridades, fieles e invitados especiales fue presentada este viernes en la Plazoleta del Turista, la 39ª Ceremonia en Honor a la Mae Iemanjá que se llevará a cabo este domingo 5 de febrero a partir de las 19,30 en la costa marplatense.

Estuvieron presentes el presidente del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, la directora General Valeria Méndez; el organizador general babalorixá Hugo Watenberg; el defensor del Pueblo Fernamdo Rizzi, las referentes nacionales Iya Peggi de Iemanjá e Iya Judith de Iemanjá; el antropólogo, sociólogo e investigador del Conicet Dr Alejandro Frigerio y seguidores de este culto ataviados con sus trajes típicos que llegaron de distintas provincias.

Asimismo asistió el ex titular del EMTUR, Carlos Patrani a quienes le entregaron una distinción en reconocimiento por “haber firmado la declaración de interés turístico bajo su presidencia”.

Como se adelantara, ésta es la segunda fiesta más convocante en el mundo y para este año se esperan miles de personas provenientes del interior de la Argentina y de países limítrofes.

Contará con una exhibición de capoeira a cargo del grupo local “Topazio” para dar paso a la procesión que partirá a las 19,30 desde el playón ubicado a la altura de Las Heras y la costa y todos y todas ataviados con sus trajes típicos portando las barcas con ofrendas.

Cerca de las 20 llegarán a la Playa Popular II (San Martín y la costa), donde se formará la “Roda” y el altar. Al toque de batuque harán las rezas de orixás, danzas, los dos casamientos y luego entregarán las barcas con ofrendas en el mar, debidamente custodiadas por personal de Prefectura Naval Argentina.

El cierre será con fuegos lumínicos y el paso bajo el Alá de los presentes que así lo deseen para su protección. Marplatenses y turistas podrán alcanzar sus cartas con pedidos a los integrantes de la organización, que estarán identificados con una credencial, las que serán depositadas en las barcas realizadas con estricto cuidado con material degradable por la preservación ecológica.

Todo, bajo la organización del babalorixá Hugo Watenberg, presidente y director espiritual de Reino de Iemanjá Bomí.
Este acontecimiento religioso, turístico y cultural cuenta con las declaraciones de Interés Turístico del EMTUR y Provincia, de Interés Cultural del Municipio y los avales de la Secretaría de DDHH y de la Defensoría del Pueblo.

LINK CON IMÁGENES CEREMONIA 2020


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario