El desempleo en la Argentina llegó al 6,6% en el tercer trimestre de 2025, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). A partir de las cifras se proyecta que 1,48 millones de personas sufrieron la falta de trabajo durante ese período.
El dato que publicó el INDEC releva el mercado de trabajo en un grupo de 31 aglomerados urbanos. Para alcanzar ese cálculo, se tienen en cuenta la estimación de la población y el porcentaje de los desocupados dentro de la población económicamente activa.
La cifra representa la baja de un punto en relación con los datos del segundo trimestre, que fue de 7,6%.
El INDEC también indicó que la tasa de actividad–que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total– alcanzó el 48,6%; mientras que la tasa de empleo –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 45,4%.
Por su parte, la tasa de desocupación –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 6,6%.
En la comparación interanual, el crecimiento del empleo se registró en un contexto de caída de la proporción de trabajadores asalariados, que pasó de de 73,1% a 71,9% de los ocupados y, en paralelo, de aumento de la proporción de población que trabaja independiente o freelance, que subió de 23,3% a 24,5%. A su vez, para el total de ocupados, se observó un leve aumento en la tasa de informalidad: creció de 42,6% a 43,3%.
