El precio de la carne exhibió un aumento del 3,1 % mensual en septiembre, consolidando la desaceleración tras la suba estrepitosa ocurrida en la primera parte del año. Sin embargo, el consumo no logra recuperarse y continúa en el menor nivel de los últimos 26 años.
Así se desprende de un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, donde se indica que “el rubro ‘carnes y derivados’ exhibió un alza de precios de 3,1 % mensual y fue de los rubros que más aportó al alza mensual del capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas”.
El informe aclara que “ello no se debió a los precios de los principales cortes vacunos relevados (1,0 %), sino que fue producto de importantes subas en los valores del pollo entero (5,2 %) y de la caja de hamburguesas congeladas (7,5 %)”.
La variación está por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial del mes analizado, que alcanzó el 3,5 %, al igual que del registro de agosto elaborado por la entidad, que reflejaba un incremento en los precios del rubro del 4,1 %.
La desagregación de los cortes vacunos que mide el INDEC arrojó las siguientes subas mensuales en septiembre: asado (1,7 %), cuadril (1,3 %), nalga (1,2 %), carne picada común (0,4 %) y paleta (0,4 %).
En la comparación interanual también se destacó la desaceleración del ritmo de aumento del precio promedio de los cortes vacunos relevados, que llegó a 152,1 % en el noveno mes del año. El reporte recordó que “en enero del corriente año la suba interanual había llegado a 354,2 %”.
La desagregación por cortes mostró las siguientes variaciones: paleta (160,8 %), nalga (151,4 %), cuadril (151,1 %), carne picada común (150,1 %) y asado (145,5 %). Por su parte, el valor de la caja de hamburguesas congeladas subió 204,7 % en los últimos 12 meses, mientras que el precio del pollo entero tuvo un alza de 202,2 % interanual.
La merma en el aumento de los precios no se condice con un repunte de la demanda, ya que “el consumo interno aparente de carne vacuna habría sido equivalente a 1,646 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h) en lo que transcurrió del año, resultando 11,3 % menor al total registrado en el mismo período del año pasado”. (NA)