Se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante la Audiencia Pública Informativa a efectos de difundir y recepcionar opiniones de la ciudadanía con relación a los proyectos de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y, Cálculo de Recursos – Presupuesto de Gastos, de la Administración Central y Entes Descentralizados para el Ejercicio 2019, que se tramitan por Expedientes números 2.039, 2.040 y 2.041/22, respectivamente.
Presidió la jornada el secretario de Hacienda, Germán Blanco, acompañado por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti y durante la audiencia se escuchó una multiplicidad de reclamos de vecinos, dirigentes y fomentistas de diferentes sectores de la ciudad.
Entre alguno de los oradores, se destacaron:
Marta Di Giorgio, Red de redes:
«Relevamos 26 caps en los cuales identificamos que la mayoría no cuenta con atención de salud mental. No hay profesionales para atender todas las problemáticas que se presentan.
Necesitamos ampliación de turnos, porque con la app no alcanzan. También guardias las 24 horas y ambulancias».
Mirta Pérez, sociedad de Fomento Las Heras:»Necesitamos que el CAPS del barrio vuelva a funcionar como antes. Hoy sólo hay 19 profesionales y necesitamos guardia los fines de semana. También que se extienda la atención hasta las 18 hs, ya que abarcamos varios barrios. La salud es un derecho y salva vidas».
Graciela Ramundo, CTA: «Nos preocupa que no venga acompañado de una planificación ni proyectos para justificar este presupuesto. Tiene una partida mínima para la Producción y este intendente tiene el récord de hacerlo. No se ha llamado al Consejo Económico y Social, tampoco el Plan Estratégico ni a la sociedad civil para debatir y hacer un presupuesto más acorde a la población.
Se gasta más en propaganda que en producción y trabajo. También pedimos que salga la ordenanza de las pequeñas unidades de producción y que un porcentaje de las obras sea para cooperativas. En el área de salud, vemos que se achicaron horas de personal en los caps y no se ha retornado con esto, y tampoco hay insumos. Las tasas municipales tienen un aumento acumulado muy grande, siendo que el intendente se había comprometido a modificarlo».
Mónica Rodríguez, Florencio Sánchez:
«El CAPS del Martillo tiene carencia de profesionales y de turnos. Proponemos extender los horarios de atención porque la gente no tiene plata para trasladarse a otro centro. Muchos vecinos no manejan la app, deberían aplicar un 0800.
El transporte público de pasajeros es otro de los temas que nos aqueja: falta de frecuencia, unidades llenas, recorridos nocturnos espaciados, falta de higiene, no hay garitas para el resguardo».
Eva Fernández, Suteba: «Cada año lamentablemente nos encontramos con que no hay planificación educativa ni respuesta a las demandas de la comunidad. Tienen que estar a la altura de nuestras necesidades, como:
-edificio educativo tergiversado para el uso de seguridad, como el uso del polo educativo de Rumencó
-se miente al decir que la Provincia discimina a Mar del Plata al ver los mil millones de pesos que se invirtieron sólo en obras en escuelas de la ciudad.
-les transfirieron 628 millones de pesos para fortalecer el sistema educativo, y el fondo cooperar que dio cien mil pesos a cada cooperativa escolar.
-se comprometieron a reparar la pileta del Cef y no lo hicieron. Eso nos da la preocupación de que suceda lo mismo con la Esmet y el Emad».
Mario Daguerre, sociedad de Fomento Autódromo: «El estado de las calles de nuestro barrio es deprimente, si llueve un día lo invito a Montenegro a ver si puede salir. La falta de luminaria en la plaza es total, hay un completo abandono. A este intendente sólo le interesa el centro y parece que nuestros barrios no le importan».
Hugo Toso, sociedad de Fomento Juramento: «Pedimos la aplicación de la ordenanza 6217, que contempla la suba de los montos de los convenios en forma trimestral. Nos sorprende que esto no se ponga en práctica en este presupuesto.
La quita de recursos a una sociedad de fomento no es a una entidad, sino a los servicios a vecinas y vecinos de Mar del Plata. Nuestro barrio, de Edison a Juramento tiene una pendiente tan grande que después de cada lluvia genera un caos. Creemos que deberían prevér cordón cuneta para permitir la recuperación de estos espacios».
Emilce Rodríguez, barrio San Jorge:
«Lamentamos que hoy no estén la mayoría de los concejales oficialistas para escuchar a los vecinos. Hoy traemos la situación del sistema de salud de nuestros barrios que es deplorable. ¿Cuál es la prioridad que tiene el Municipio de General Pueyrredon con la salud? Venimos con un presupuesto en disminución, incluso en pandemia, y que no sabemos en qué se utiliza. Nos faltan profesionales, no sólo para la atención básica sino para las especialidades específicas.
Hay chicos que tienen calendarios atrasados, mujeres que tienen que pagarse sus ecografías… ¿Cuál es la respuesta del Municipio? ¿Dónde están los profesionales que no están en nuestros barrios? ¿Cuál es la idea de esta gestión con el vaciamiento de nuestras salas?
La salud no sólo no es una prioridad sino que cada vez está peor».