Diputados nacionales de distintos bloques coincidieron en reclamar la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en todo el país, luego de que el Gobierno anunciase la semana pasada que el beneficio solo tendrá una tercera etapa para los distritos que tuvieron que retroceder a una cuarentena más estricta a causa del coronavirus.

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en el que solicitaron que no se excluya a las provincias del nuevo pago que sí recibirá el AMBA, Chaco, el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén.

Uno de los autores de la iniciativa, Alejandro Cacace, manifestó que «es erróneo creer que porque las otras provincias se encuentran en fases más avanzadas de distanciamiento social, de la noche a la mañana se reactivaron todos sus comercios y la actividad económica».

«Lo cierto es que el impacto económico del aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa latente y sus consecuencias se seguirán desarrollando tiempo después que el aislamiento pase, en una economía en profunda recesión», advirtió el diputado, que precisó que el IFE “resultó ser la única herramienta de contención para los millones de ciudadanos de las 24 jurisdicciones del país que perdieron su fuente de ingresos».

La iniciativa cuenta además con el respaldo de otros diputados de Juntos por el Cambio, como Alfredo Cornejo, Luis Petri, Jimena Latorre, Hugo Romero, Brenda Austin, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Dolores Martínez, Luis Pastori, Mario Arce, José Núñez Jurado, Estela Regidor, Carmen Polledo, Ximena García, Roxana Reyes y Graciela Ocaña.

En tanto, la diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá, consideró que “el recorte del IFE en el país es un golpe fenomenal que deja a millones de trabajadores sin ingresos”.

La legisladora indicó que si bien el foco de contagios de Covid-19 se encuentra en el AMBA y en Chaco, esto “no implica que en el resto del país se haya superado la crisis social, que era preexistente y la pandemia agudizó”.

“Los recursos podrían obtenerse de un impuesto a las grandes fortunas, como plantea el proyecto presentado por el FIT. No se trata de la evolución del coronavirus sino de una orientación en favor del pago de la deuda, que hace que la crisis la paguemos los trabajadores”, cerró del Plá.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario