Este 19 de mayo, el Día de la Trabajadora y el Trabajador Fiscal se vivió de una manera distinta. En el marco de un plan de lucha nacional, la jornada fue atravesada por asambleas y una movilización que reunió a trabajadoras y trabajadores impositivos en defensa de sus derechos laborales.

La fecha conmemora no solo el rol estratégico que cumple el personal fiscal en el sostenimiento del Estado, sino también una conquista histórica para el sector: la firma del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en 1973, el primero en toda la Administración Pública Argentina.

“A 52 años de aquel hito, seguimos celebrando un acuerdo que marcó un antes y un después en nuestras condiciones laborales”, señalaron desde la Comisión Directiva de AEFIP Seccional Mar del Plata. Y agregaron: “Se trata de un convenio superador incluso a la Ley de Contrato de Trabajo, que aún hoy continúa siendo ejemplo, incluso por encima de muchos acuerdos del ámbito privado”.

Desde la organización sindical recordaron que este reconocimiento “no fue casualidad”. “Fue producto de la lucha, la negociación colectiva y la unidad de los trabajadores. Nada nos fue regalado, y por eso debemos cuidarlo y defenderlo”, remarcaron.

Durante el acto, también se expresó una fuerte crítica al avance de una lógica privatista en la gestión pública. “Somos servidores públicos, no empleados de una empresa privada. Rechazamos la implementación de modelos de gestión que responden a intereses ajenos al fortalecimiento del Estado”, afirmaron desde AEFIP.

En ese sentido, denunciaron prácticas desleales que promueven la desafiliación gremial como parte de una estrategia para debilitar la representación sindical. “Advertimos intentos claros de fragmentar la unidad de los trabajadores”, señalaron.

Al mismo tiempo cuestionaron decisiones “tomadas de manera arbitraria” que, lejos de mejorar la eficiencia laboral, “han generado un deterioro profundo en el clima de trabajo y en la motivación del personal”.

Por su parte, la secretaria general de AEFIP Seccional Mar del Plata, Stella Maris Elías afirmó: «A pesar de los agravios que venimos teniendo desde octubre en adelante, no nos han podido quitar el orgullo que nos da ser trabajadores fiscales».


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja un comentario