Impulsado por los concejales Guido García y Angélica González, el oficialismo ingresó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para facultar al EMDER a firmar convenios con instituciones privadas o públicas, con el objetivo de conseguir recursos para el sostenimiento de la infraestructura del Parque Municipal de Deportes. Derechos de denominación, publicidad y cesión de uso, las alternativas que plantea la iniciativa.

La iniciativa autoriza al gobierno municipal a establecer convenios con entidades públicas y privadas para la colocación de publicidad, el uso de derechos de nombre de los escenarios y la cesión de los estadios para la realización de eventos. El proyecto presentado por los concejales de la Coalición Cívica, cuenta con el acompañamiento de los socios del interbloque oficialista, Vamos Juntos y la UCR.

El “derecho de denominación” o patrocinio de escenarios deportivos es una práctica comercial y publicitaria que permite que el nombre, logos o cualquier otro signo distintivo o de identidad de una marca sea exhibido en estadios y eventos deportivos, sin suplantar las denominación original, asegurando que el patrocinio sea un complemento del nombre original.

“Teniendo en cuenta la magnitud del Parque Municipal de Deportes y Polideportivos Barriales con los que cuenta el municipio, está claro que se necesita de una importante cantidad de recursos para su mantenimiento periódico. Proponemos que el gobierno tenga herramientas legislativas para generar vínculos con interesados en patrocinar los escenarios deportivos de Mar del Plata”, expresó Guido García.

El edil, además, agregó que “es algo novedoso para la ciudad pero ya hay ejemplos de este tipo de derecho de denominación o patrocinio a nivel nacional, como el caso ‘Chango Mas’ en el estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de River Plate o ‘Autocredito’ en el estadio Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors”.

“Nuestra ciudad es la única en el país que cuenta con un patrimonio deportivo de grandes dimensiones, sostenido con la contribución de los vecinos de nuestra ciudad. Aunque otras ciudades importantes como Mendoza y Córdoba han sido sedes de eventos mundialistas, solo tienen un estadio de fútbol, que es solventado con recursos provinciales. Con este proyecto, buscamos otorgar al Poder Ejecutivo herramientas para obtener financiamiento destinado al mantenimiento y mejora de nuestros escenarios deportivos mediante convenios de participación público-privada”.

Por su parte, la coautora del proyecto, Angélica Gonzalez, señaló: “sabemos que el municipio hace un gran esfuerzo en el mantenimiento de los espacios deportivos, teniendo en cuenta el difícil contexto económico actual. Al ser una ciudad turística y que alberga eventos deportivos de gran nivel y con alta demanda operativa, los fondos disponibles no alcanzan para una adecuada inversión en este tipo de estructuras. Se hace necesario entonces generar ingresos adicionales con aporte desde el sector privado para lograr la puesta en valor, el sostenimiento y la modernización progresiva de las instalaciones deportivas, tanto para el uso de la comunidad local, como para el desarrollo de diferentes competencias de alto rendimiento”.

“De esta manera, el dinero o la contraprestación que sea percibida por el EMDER se transformará en un fondo afectado para la puesta en valor, mantenimiento y mejora de los espacios deportivos y recreativos, así como de los espacios comunes del Parque Municipal de Deportes”, afirmó González.

Finalmente, el concejal Guido García indicó que “con este proyecto buscamos favorecer la práctica deportiva en nuestra ciudad, cuidando los recursos del Estado, que son de todos los vecinos, para que siempre se destinen a atender las prioridades teniendo espacios modernos y sostenibles con la infraestructura adecuada”.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Leave a comment

Deja tu comentario