El gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó un «sistema de fases» con el objetivo de clasificar a los 135 municipios bonaerenses según la situación epidemiológica en la que se encuentren por la circulación del coronavirus.

   El decreto 498 y la resolución 260, publicadas el 11 de junio en el Boletín Oficial, dan cuenta de cuáles son los parámetros para ingresar a cada una de las cinco fases, qué actividades estarán permitidas en cada etapa y los protocolos que deberán respetarse en cada rubro exceptuado.

   De acuerdo a la clasificación oficial realizada por la Jefatura de Gabinete bonaerense, los 40 distritos del Área Metropolitana siguen en la Fase 3, mientras que 34 municipios están en la Fase 4 de «reapertura progresiva» y las 61 comunas restantes pasan a la Fase 5 o «nueva normalidad».

Esta última es la panacea de los que hace meses cumplen un confinamiento estricto: implica poder realizar salidas recreativas y deportivas, las reuniones familiares de hasta 10 personas, las actividades deportivas al aire libre y en gimnasios con distanciamiento y la apertura de comercios de ropa y calzado, bares y restaurantes abiertos al público. También quedan habilitadas las actividades culturales aunque con la modalidad de transmisión remota y grabación de shows.

Los municipios incluidos en la fase 3 donde se mantiene la circulación del virus y se registra un incremento sostenido de casos son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

En tanto, las comunas que transitan la Fase 4, es decir que no pertenecen al AMBA pero registraron nuevos casos de coronavirus en los últimos 21 días, son las siguientes: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, General Alvarado, General Lavalle, General Pueyrredón, Junín, La Costa, Laprida, Las FLores, Lobería, Lobos, Mercedes, Monte, Navarro, Necochea, Olavarría, Saladillo, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Tres Arroyos, Villa Gesell y Villarino.

Por último, los distritos que pasan a la Fase 5, dejando el «aislamiento social» para pasar a la etapa de «distanciamiento social» por no registrar casos en los últimos 21 días, son: Adolfo González Chaves, Alberti, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Carlos casares, Carlos Tejedor, Castelli, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Madariaga, General Lamadrid, General Paz, General Pinto, General Viamonte.

También ingresan en esta última etapa las comunas de General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte hermoso, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Salliquelló, Salto, San Andrés de Giles, San Cayetano, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

   La reglamentación aclara que la Jefatura de Gabinete de la provincia podrá disponer la marcha atrás a la fase 1, 2 o 3 cuando haya «un foco de contagio o la multiplicación rápida de casos positivos de Covid-19», de acuerdo con los criterios fijados por el Ministerio de Salud de la provincia «con el fin de proteger la salud pública».


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario