La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar el accionar de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la causa Vialidad y los exhortó a leer la Constitución y los libros de derecho penal y proceso, que «no muerden», mientras todos los sectores del Frente de Todos se abroquelaron en defensa de la expresidenta y ya piensan en organizar una “gran marcha» de apoyo.

«‘Tres toneladas de pruebas’: Clarín y los fiscales Luciani y Mola deben dejar de mirar Netflix. Agarren la Constitución, los libros de derecho administrativo y el código penal y procesal, que no muerden», publicó esta mañana temprano en su cuenta de Twitter la Vicepresidenta.

La publicación fue acompañada por un posteo de un titular de Clarín del 30 de julio que decía «Vialidad: el fiscal inicia su alegato el lunes basado en tres toneladas de pruebas que complican a Cristina Kirchner» y el afiche de una serie de Netflix titulada «3 toneladas», que relata el asalto que en 2005 un grupo de ladrones realizó al banco más grande de Brasil.

De esta manera, la Vicepresidenta renovó las críticas contra los fiscales del juicio, luego de que ayer ejerciera su «derecho a la defensa» por su canal de YouTube después de que el Tribunal Oral Federal 2 le negara la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria en el marco del debate.

En su exposición de una hora y 40 minutos, Fernández de Kirchner aseguró que se está enjuiciando «al peronismo y a los gobiernos populares» en el proceso oral de la causa denominada Vialidad, en el que, reafirmó, «nada fue probado» de lo que dijeron los fiscales Luciani y Mola, a quienes cuestionó por no investigar las comunicaciones telefónicas entre el exsecretario de Obras Públicas José López y el empresario Nicolás Caputo, amigo del expresidente Mauricio Macri.

Desde el lunes, la Vicepresidenta comenzó a recibir un masivo apoyo de los dirigentes del Frente de Todos -encabezados por Alberto Fernández-, así como de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, mientras que en la puerta de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta, continúa una vigilia de militantes en su apoyo, que también se trasladaron ayer a las puertas del Congreso nacional.

Tras las declaraciones de ayer de la Vicepresidenta, las expresiones en apoyo por parte de los distintos dirigentes del FDT comenzaron a coincidir hoy en la posibilidad de organizar una “gran marcha” en conjunto con el movimiento obrero, el PJ y los movimientos sociales en respaldo de la exmandataria.

Hasta el momento, hay convocatorias dispersas en distintos lugares del país: para mañana se espera una reunión del PJ bonaerense a las 12.30 en La Plata, un cabildo abierto del PJ porteño a las 18 y una marcha del FDT de Córdoba en la capital provincial para la misma hora.

Por su parte, el PJ de la provincia de Buenos Aires, conducido por el diputado nacional Máximo Kirchner, mantendrá un encuentro en la sede de la capital provincial, según confirmó hoy el ministro de Justicia Julio Alak: «Menos Twitter y más calle», dijo y adelantó que pedirá que se realice “una multitudinaria marcha».

En tanto, el PJ de la ciudad de Buenos Aires, presidido por el senador nacional Mariano Recalde, llevará a cabo mañana a las 18, un Cabildo Abierto en la sede partidaria porteña, ubicada en San José 181, con la consigna «El PJ banca a Cristina».

El FDT cordobés, por su parte, convocó para mañana a las 18 en la intersección de Colón y Cañada, en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, a una movilización con la consigna “El pueblo está con Cristina: Basta de lawfare”.

Sobre la posibilidad de realizar una marcha general, la jefa de bloque de Unidad Ciudadana del Senado, Juliana Di Tullio, adelantó: “Dentro del peronismo yo soy de las que exige movilizarse. Por eso estamos armando una gran marcha para mostrarle a la derecha que somos millones y estamos dispuestos a dar pelea” y arriesgó la posibilidad de realizarla en la emblemática fecha del 17 de octubre, cuando se conmemora el Día de la Lealtad peronista.

Para Di Tullio, «atacar a la jefa del peronismo lo único que hace es hacernos reaccionar porque nos atacan a nosotros» y sostuvo: «Dentro del peronismo yo soy de las que exige movilizarse. Hay una responsabilidad de la dirigencia peronista que tiene que estar en permanente alerta de movilización”.

En el mismo sentido, el diputado nacional, exgobernador sanjuanino y extitular del PJ, José Luis Gioja, consideró -en declaraciones a Télam Radio- que “todo esto ha servido para despertar al peronismo” ya que Fernández de Kirchner es «la principal dirigente que tiene el Frente de Todos» y “obviamente es injusto” lo que pretenden hacer con ella.

También en el sentido de organizar una marcha de apoyo se pronunció hoy la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, para quien «la movilización popular puede evitar que proscriban a Cristina» Kirchner.

“El peronismo, cuando entra en esta etapa de alerta y movilización de su principal líder, empieza a construir un movimiento de respaldo y organización contundente”, aseguró la legisladora bonaerense.

En la misma sintonía, el triunvirato de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, sostuvo que “los ataques y persecuciones contra Cristina generan un repudio y una movilización de distintos dirigentes y las bases” y adelantó que «en los próximos días habrá reuniones y se va a consensuar con distintos sectores de la sociedad una gran movilización”.

Para el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, «no hay fallos ni sentencias» judiciales que «borren el amor del pueblo» por Cristina Fernández de Kirchner y remarcó que existe una «fuerte cohesión en el peronismo» en respaldo a la Vicepresidenta, luego de que los fiscales del juicio conocido como Vialidad pidieran esta semana una pena de 12 años de prisión para la expresidenta y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En tanto, De Pedro sostuvo que «analizando lo que pasó con (Luiz Inácio) Lula (Da SIlva en Brasil) y proyectando a 2023, pueden estar queriendo proscribir a Cristina como se proscribió a Lula» y agregó: «No podemos permitir la proscripción ni la persecución ni el manoseo a las instituciones y la República, como les gusta decir a ellos y a ellas».

En declaraciones a El Destape Radio, De Pedro sostuvo que «no hay fallos ni sentencias que borren el amor del pueblo por Cristina», y señaló que a los grupos concentrados y a la oposición «les molesta que sigamos felices, que tengamos esperanza y que Cristina siga generando amor en el pueblo».

Por su parte, organizaciones sociales, gremiales y políticas anunciaron que durante los próximos días realizarán asambleas en todo el país en respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras denunciar en un comunicado que «el Partido Judicial, junto a medios de prensa hegemónicos, quieren encarcelar» a la expresidenta. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario