En el contexto de la pandemia que atraviesa el mundo, docentes, investigadores e investigadoras, becarios y becarias junto a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata junto a los Institutos de CONICET, están trabajando en múltiples iniciativas. Entre ellas se encuentra la fabricación de insumos necesarios en el sistema sanitario de la ciudad de Mar del Plata y la producción de alimentos para enfrentar la crisis social y alimentaria que provoca el aislamiento social.

Con el equipamiento que se utiliza para la investigación y la docencia se imprimieron diversos modelos de viseras protectoras que se fueron ensayando. La iniciativa se difundió en las redes y a partir de allí se incorporaron a la iniciativa muchísimas personas que se sumaron como parte del voluntariado desde sus hogares. Y gracias al trabajo del personal del Instituto de Materiales -INTEMA y el de Electrónica -ICYTE se encuentran, actualmente en marcha, más de 10 impresoras 3D avocadas a la fabricación de insumos.

Esto se puede realizar gracias al aporte de insumos – filamento para imprimir, láminas de cristal, radiografías en desuso, etc.- que han aportado muchísmos integrantes de la comunidad universitaria. Entre ellos se encuentran Daniel Carrica, Fernando Trabadelo, Esteban González, Marcos Funes, Gustavo Arenas, Fabián D´Julio, Mario Benedetti, Juan Busalmen, Juan Martínez, Diego Pedro, Lucas Rabioglio, Antonio Rivero, Ramiro Avalos, Nicolás Tibaldi, Fernando Iborra, Exequiel Gelosi, Sebastián Rodríguez, Alejandro Uriz, Sebastián Gas, Diego Scinardo Ratto, Gustavo Wagner, Juan Moran y Ariel Stochi. Y gracias a la colaboración de otros comercios e instituciones de la ciudad, como Librería Casa Juana, Gráfica Bertone, Casablanca, personal médico del HIGA, y muchos más.

Gracias a este trabajo conjunto, se han entregado cerca de 500 viseras protectoras al personal del SAME municipal, a los Centros de Atención Primaria de Mar del Plata y alrededores, el Hospital Interzonal, Cáritas y personal de las Fuerzas de Seguridad. Los pedidos no dejan de llegar y en la medida que se puedan continuar haciendo, la colaboración seguirá activa.

Y además, en el contexto de la crisis social y alimentaria que provoca el aislamiento social obligatorio, la planta panificadora (UCAP-GPA) del Departamento de ingeniería Química y Alimentos de la Facultad de Ingeniería, en colaboración con el Banco de alimentos «Manos Solidarias» está produciendo y distribuyendo prepizzas fortificadas con pescado en comedores de la ciudad.

La iniciativa es posible gracias al trabajo solidario de docentes, voluntarios y voluntarias, y a la donación de materias primas por parte de empresas de la ciudad. Ya se entregaron más de 30 prepizzas y se continuará con la producción.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario