Tras la confirmación de 17 casos importados de coronavirus, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, creó una comisión de expertos para monitorear la marcha de la enfermedad, que ya activó un protocolo sanitario para las residencias de larga estadía y dispuso una sala de aislamiento en el hospital César Milstein.

“La comisión está formada por profesionales de PAMI especialistas en salud pública e infectología. Queremos llevar tranquilidad a la comunidad porque estamos siguiendo todas las pautas del Ministerio de Salud de la Nación y de los organismos internacionales para hacer frente a un eventual brote del coronavirus”, dijo Volnovich.

La comisión puso en marcha un protocolo sanitario para las residencias de larga estadía propias, donde viven unas 200 personas mayores. Las mismas pautas fueron enviadas a las 561 residencias con las que PAMI trabaja en todo el país, donde viven unas 22.500 personas mayores, la población más vulnerable de acuerdo a los datos que por el momento se conocen de la enfermedad. 

En este sentido, las pautas sanitarias son el aviso a los visitantes de las residencias para que no acudan con síntomas respiratorios cuando hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días; cartelería con medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos; realización de actividades formativas para la educación sanitaria del personal y residentes; provisión de dispensadores con solución hidroalcohólica en áreas comunes; evaluación de los síntomas de infección respiratoria en el momento de admisión; implementación de las medidas adecuadas de prevención de la infección para las y los residentes sintomáticos que ingresen y refuerzo de la vacunación de acuerdo al calendario nacional, entre otras.

Además se realizará una capacitación con el personal de las residencias de larga estadía el próximo miércoles en la sede de PAMI.

En tanto, en el Hospital César Milstein, uno de los centros de salud propios de PAMI, las autoridades sanitarias dispusieron un área con las condiciones necesarias de aislamiento de contacto y aislamiento por gota, reservado para casos sospechosos.

La comisión, formada por especialistas en Salud Pública y Gerontología de PAMI, está integrada por el secretario general Técnico Médico, Federico Kaski; el coordinador médico Eduardo Pérez; el gerente de Prestaciones Médicas, Roberto Armagno; el gerente de Efectores Sanitarios Propios, Pablo Pesce; la secretaria de DDHH, Género, Gerontología Comunitaria y Políticas de Cuidado, Mónica Roqué; la coordinadora de Epidemiología y Riesgo Sociosanitario, Yanina Daniela Miragaya; el jefe de departamento de Coordinación Medica, Matías A. de Souza y las asesoras Melanie Simois y Carolina Ludueña.

Frente a los casos confirmados, todas personas que viajaron a países con circulación del virus, PAMI refuerza las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias para las personas mayores de 65 años:

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón;
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar;
  • Ventilar los ambientes;
  • Limpiar asiduamente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia;
  • Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente en lugares cerrados con concurrencia importante de personas;
  • Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral, consultar inmediatamente al 139 (CABA y Conurbano bonaerense) o 138 (resto del país), para evaluar el riesgo y determinar las acciones subsiguientes. Es fundamental no automedicarse;
  • En caso de ser posible, postergar viajes a áreas de transmisión de coronavirus.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario