Sectores estudiantiles, docentes, científicos, no docentes, acompañados por gremios y agrupaciones políticas opositoras al gobierno, protagonizaron este martes, una multitudinaria marcha por las calles de Mar del Plata para visibilizar la crítica situación presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales, según comunicaron.
Se trata de una actividad que tuvo su epicentro en Buenos Aires donde en medio de un fortísimo operativo de seguridad, miles de estudiantes universitarios, apoyados en los principales partidos políticos y gremios de la Argentina, marcharon en defensa de la educación pública y en contra del ajuste presupuestario dispuesto por el gobierno nacional para el sector.
En Mar del Plata, los manifestantes concentraron en el Complejo Universitario y pasadas las 16.30 iniciaron la marcha por calle San Lorenzo hasta la avenida Independencia, para luego dirigirse hasta la intersección con Luro y finalizando en el monumento a San Martín.
La marcha tuvo el apoyo y acompañamiento del rectorado de la UNMDP y contó con una activa participación de los gremios APU, ADUM y la Federación Universitaria Marplatense (FUM).
Vale aclarar que durante la jornada, los docentes y nodocentes realizaron un paro total de actividades, como parte de las medidas federales de lucha para frenar el ataque a las Universidades Nacionales.
El secretario general de ADUM, Pedro Sanllorenti, se mostró «orgulloso de esta jornada, por haber podido despertar este sentimiento en la sociedad en pos de defender a la universidad pública».
El dirigente universitario remarcó que «desde hace más de 120 años la educación pública es una piedra fundamental en nuestro país que toda la sociedad apoya y en ese mismo sentido saben lo que significan la universidades para la formación de profesionales y no quieren que eso se pierda».
Sanllorenti reconoció que a esta contundente movilización se han sumado otros sectores «que aprovechan esta jornada para mostrar su descontento con este gobierno y reaccionan ante este ajuste brutal que estamos sufriendo».
En esa línea, Victoria Schadwill, secretaria general de la Asociación del Personal Universitario (APU) calificó de «histórico lo que se ha logrado en esta jornada, porque así como en tiempo récord el gobierno nacional aniquiló y tenemos un ajustazo, en tiempo récord hemos llegado a una unidad del movimiento obrero, de los estudiantes y las instituciones».
«Es emocionante ver a los vecinos marchando al lado nuestro, tiene que salir toda la gente a la calle en defensa de lo público, en defensa de la Universidad y lo mejor que nos puede pasar es poder transmitir este mensaje del ajuste a nivel nacional a lo público», agregó.