La Secretaría de Comercio Interior avanzó hoy en el diálogo con los representantes de supermercados asiáticos para aplicar el programa de Precios Cuidados con una lista más acotada de productos, y con la expectativa de lograrlo hacia fines de enero.
Así lo informaron fuentes oficiales y de los representantes de los supermercados en diálogo con Télam, luego de la reunión que mantuvo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y su equipo técnico en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Español se reunió con los titulares de la Cámara de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, y de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos (Casrech), Eduardo González.
Luego del encuentro, Durán le explicó a Telam que en la reunión «les presentamos un listado de 60 productos para exhibirlos bajo la modalidad de Precios Cuidados y en 20 días nos volvemos a reunir».
La representante de los comercios mayoritariamente chinos destacó que la reunión fue «muy positiva» y dejó en claro que su sector «hará todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo a la brevedad».
Por su parte, fuentes oficiales explicaron a Télam que durante esta primera convocatoria, a la que en los próximos días seguirán entidades que representan a los autoservicios y proveedores mayoristas, se acordó que las cámaras de supermercados de origen asiático remitan qué comercios podrían adherir al programa y los productos propuestos.
Recordaron que con las grandes cadenas de supermercados «se abrió un diálogo de 20 días para acordar la canasta de productos del relanzamiento de Precios Cuidados, por lo cual con los supermercadistas asiáticos podrá demandar el mismo tiempo, ya que ellos están en condiciones de ofrecer productos de segundas y terceras marcas que no están disponibles en las grandes cadenas», explicaron las fuentes.
Una de las diferencias reside en que estos pequeños supermercados no compran directamente a grandes empresas sino que lo hacen a distintos mayoristas y sus adquisiciones están muy relacionadas a las ofertas puntuales que puedan conseguir.
Eso dificulta hacer una lista amplia de productos, como la de 310 que se lanzó la semana pasada en acuerdo con los grandes supermercados y empresas de alimentos y por eso se está trabajando en una más acotada, de 60 productos.
Además, la propuesta es que este tipo de comercios cuenten con canastas regionales, con el objetivo de incorporar productos con fuerte presencia en el interior del país y que no están contemplados en el listado original dado a conocer con el relanzamiento del plan la semana pasada.
Estas reuniones se dan en el marco del relanzamiento del programa Precios Cuidados, producido la semana pasada, que cuenta con una canasta de 310 productos con el regreso y predominio de primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8 %.
Durante el fin de semana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros ministros visitaron distintos supermercados para controlar el cumplimiento del nuevo programa.
«Hoy fui a probar la app de Precios Cuidados», publicó Cafiero en su cuenta de Instagram junto a un video donde se lo ve en una recorrida por un supermercado.
Los funcionarios recibieron la sugerencia para involucrarse en el control del programa a través de un mensaje del propio ministro coordinador.
«Hagan una recorrida por supermercados para controlar los productos de Precios Cuidados en las propias góndolas», porque es un tema en el que «todos debemos estar involucrados», les escribió Cafiero vía WhatsApp, según fuentes oficiales.
Entre quienes visitaron los comercios estuvieron la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta. (Télam)