La concejal Liliana Gonzalorena, del bloque Coalición Cívica, elevó a consideración del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón sendos proyectos de Comunicación y de Resolución, respecto al recorte de partidas presupuestarias destinadas al área de discapacidad.
Con el aval de sus pares de Vamos Juntos y la UCR, la edil planteó su preocupación por «el recorte en Salud efectuado por el Ministerio de Economía de la Nación afectando la demora en los pagos a la Superintendencia de Salud para la discapacidad, obras sociales y los reclamos del colectivo de personas con discapacidad».
En los considerandos, Gonzalorena señaló que, ante los anuncios realizados por el Poder Ejecutivo Nacional en los últimos días, terapeutas de todo el país elevaron la voz debido a no haber recibido el pago por la atención a personas con discapacidad. Asimismo distintas organizaciones y transportistas se sumaron a los mismos reclamos.
«El ajuste en discapacidad provocó la suspensión de tratamientos, impidiendo que las personas con discapacidad puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás», alertó.
La concejal remarco que el tema de discapacidad es muy sensible y preocupante para todas las familias. Esta situación planteada conlleva a perjudicar a todas las personas con discapacidad que necesitan tratamiento para tener una mejor calidad de vida.
«Dicha irregularidad en los pagos y el retraso en las autorizaciones de las prestaciones solicitadas ponen en riesgo la continuidad de los tratamientos generando innumerables perjuicios a una parte de la población y afectando el normal funcionamiento de los sistemas integrados de atención en discapacidad”, precisó.
Por todo lo expuesto, el Bloque de CCARI Mar del Plata propuso que «el Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Ministerio de Economía y ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) informe sobre el ajuste en las prestaciones por servicios de salud para personas con discapacidad y si existe demora en los pagos de prestaciones, en cuyo caso se informe cual es la situación de la demora, su causa y el plazo en el que se estime regularizar dicha situación».
A su vez, planteó la posibilidad que el cuerpo deliberativo manifieste su rechazo respecto al recorte por el Ministerio de Economía de la Nación, en el área de discapacidad y las demoras en los pagos a los prestadores de servicios de salud en discapacidad.