Con la Presidencia del concejal Norberto Cardoso, debutó la nueva composición de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas en 2026.
El tratamiento del Presupuesto marcó el pulso de las intervenciones de los integrantes de la Comisión, compuesta por Rolando Demaio (Vicepresidente), Eva Ayala, Vilma Baragiola, Vanesa Benavidez, Melisa Centurión, Mariana Cuesta, Guido García y Fernando Muro.
Asistieron, también, Diego García, Julián Bussetti, Florencia Ranellucci, Liliana Píccolo y Noelia Ríos.
Cardoso informó que los funcionarios municipales no concurrirán a la comisión, sino que responderán por escritos las preguntas que surjan desde las diferentes bancas.
En tal sentido, el titular de la Comisión de Hacienda señaló que los distintos bloques tendrán tiempo hasta el 9 de febrero para presentar las preguntas por escrito.
La metodología anunciada no fue bien recibida por la oposición. La concejal Mariana Cuesta (Unión por la Patria) expresó que los funcionarios del Ejecutivo municipal «no se animan a dar la cara«.
«En lugar de explicar por qué dicen que el aumento es del 11% cuando en realidad triplica lo anunciado, por qué Mar del Plata sigue teniendo la tasa vial más cara de la provincia, con calles llenas de baches, por qué crean una nueva tasa que encarece la boleta de luz en más de 7.000 pesos y por qué siguen usando tasas afectadas para pagar sueldos, se esconden», fundamentó.
Por su parte, la concejal Eva Ayala (Acción Marplatense) expresó que «para establecer una agenda de soluciones para los marplatenses será necesario sincerar algunas cosas por parte del gobierno municipal».
Ayala planteó: «el acuerdo con Edea para cobrarle el alumbrado a los vecinos ¿es donación o tiene un costo El aumento de la TSU no es el del 11%: Para empezar, desde ahora no existe más la TSU como se la conocía porque se le desagregaron los componentes. Para seguir, sumando los aumentos de la base y los ítems desagregados y considerando los valores de Enero del 2025, puede haber aumentos por encima del 50, 60 y hasta 70%».
«El gobierno municipal debe presentar al Concejo Deliberante una simulación realista y no disimular el aumento», sentenció.
