El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio y profunda preocupación ante el ataque perpetrado contra un juzgado del Departamento Judicial San Martín.
Un grupo de aproximadamente veinte personas que portaban armas blancas, irrumpió en los Tribunales de San Martín para intimidar al juez Nicolás Schiavo (foto), quien días atrás había ordenado un allanamiento contra una organización dedicada al narcomenudeo.
«El hecho expuso de manera grave la vulnerabilidad en la que desempeñan sus funciones las y los trabajadores judiciales y puso en riesgo la integridad de magistradas, magistrados, funcionarias, funcionarios, empleadas, empleados y ciudadanía que acude diariamente a los tribunales», expresaron en un comunicado.
Asimismo, evidenció la insuficiente protección de los edificios judiciales y la falta de recursos adecuados para afrontar el impacto operativo derivado de la desfederalización de los delitos de narcomenudeo.
Estos episodios no constituyen hechos aislados, sino la manifestación de un problema estructural que requiere respuestas urgentes y coordinadas del Estado.
El Colegio provincial hace llegar su solidaridad a las personas afectadas y acompaña a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial San Martín en todas las acciones institucionales que resulten necesarias para prevenir situaciones similares.
Finalmente, «exhortamos a los tres poderes del Estado a adoptar con celeridad medidas concretas que garanticen condiciones adecuadas de seguridad, recursos suficientes y protección efectiva para quienes integran el servicio de justicia, resguardando así su normal funcionamiento y la independencia judicial».
