El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los intendentes no podrán incluir tasas municipales en las boletas de servicios públicos. Lo hizo a través de un mensaje en las redes sociales.
“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, expuso el titular del Palacio de Hacienda en X y anticipó que la resolución se publicará este miércoles en el Boletín Oficial.
En ese contexto, fuentes oficiales explicaron que “a partir de 30 días desde mañana no pueden haber cargos de tasas en las facturas de servicios”. Asimismo, aclararon que no se eliminan las tasas municipales, sino que cada distrito deberá enviar su boleta por separado.
Las tasas municipales son contribuciones que pagan los ciudadanos y empresas por un servicio prestado por los municipios, como el alumbrado, barrido y limpieza (ABL) o seguridad e higiene, entre otros. De esta manera, el Gobierno busca impedir que los jefes comunales cobren estas tasas en otros servicios públicos.
El ministro de Economía, Luis Caputo había anticipado esta decisión al cuestionar a varios intendentes de la provincia de Buenos Aires por el aumento de impuestos con “fines recaudatorios”, tras la denuncia de supermercados y mayoristas por la elevada carga tributaria en comunas de distintos puntos del país.
“Estamos analizando la mejor estrategia para frenar a los vivos de siempre”, adelantó Caputo y apuntó: “Las municipalidades esconden sus aumentos en facturas de otros bienes o servicios”.
El ministro también había acusado a los jefes comunales de “obstaculizar el programa económico” de Javier Milei, ya que la suba de tasas también repercute en el Índice de Precios al Consumidor.
“Su monto es completamente exorbitante e irrazonable. Esto se traduce en un evidente incremento de los precios que pagan los consumidores”, remarcó. (TN)