La Federación Universitaria Marplatense, actualmente conducida por el Frente de Unidad, lleva a cabo el Censo Estudiantil de Transporte. Dicho relevamiento, que finalizará el 3 de junio, tiene por objetivo recabar información en cuanto al funcionamiento del transporte público de la ciudad, para propiciar un encuentro con el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio.

Actualmente la Universidad Nacional de Mar del Plata es una de las universidades más elegidas del Sudeste Bonaerense. Aloja a más de treinta mil estudiantes, siendo diez mil de ellos de distintas localidades de la Provincia.

Esta sobrepoblación de estudiantes que pone
en crisis la ocupación áulica, conlleva a la descentralización del complejo universitario y a la
apertura de más de cinco anexos, complejizando el traslado entre ellos.

Esta situación insostenible para los y las estudiantes, se ve agravada por la deficiente condición que presenta el servicio de transporte público de pasajeros. “Hoy en día venir a estudiar nos cuesta como mínimo 3000 pesos por mes, a las y los pibes de Batán aún más, sabemos que se vuelve insostenible y que termina siendo una razón de deserción o abandono”, indicó Noelia Sánchez, co-presidenta de la FUM.

Según el intercambio sostenido con estudiantes a partir del relevamiento, la gran mayoría ve afectado su desempeño académico a raíz del conflicto mencionado anteriormente. La poca frecuencia entre unidades, el alto valor del boleto, las condiciones en las que se encuentran los colectivos y la interrupción del servicio como resultado de medidas de fuerza, no permiten el desarrollo correspondiente de la Casa de Altos Estudios.

El Censo Estudiantil de Transporte nace como respuesta a los crecientes reclamos por parte de la comunidad universitaria, y por el pedido incesante de la utilización del Boleto Especial Educativo. “Desde la actual conducción de la FUM, llevamos adelante las gestiones necesarias para concretar una reunión con el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, donde le expresaremos el porqué de la necesidad de contar con
un boleto gratuito para el cuerpo estudiantil de la Universidad Nacional de Mar del Plata», sostuvo Santiago Dorado, Presidente de la FUM.

Para ello, la Federación revisará los resultados del Censo junto al Ministro para pedir la implementación urgente, real, y efectiva de la Ley Provincial N° 14.735, además de poder construir canales de diálogo necesarios para acercarle las demandas estudiantiles vinculadas al transporte.

“La implementación de esta ley es fundamental sobre todo para contener a los sectores populares estudiantiles que nos vemos cada vez más relegados por un municipio que no frena el aumento feroz del valor del boleto”, concluyó Ayelén Caparra, Secretaría de
Extensión de la FUM.

La lucha por el boleto estudiantil es un reclamo histórico que interpela a cada estudiante que concurre diariamente a la Universidad, y fue notable a partir de la
gran participación en el Censo y la buena recepción que éste tuvo.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario