Rodrigo Blanco, referente de Libres del Sur en la ciudad y precandidato a la intendencia de General Pueyrredon, analizó el reciente relevamiento de precios de los 57 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en los comercios de cercanía de Mar del Plata y Batán, que en junio aumentó un 4,97% en comparación al mes de mayo.

“Si bien los aumentos de los alimentos en la comparación mensual muestran cierta desaceleración, el acumulado del año y su proyección sigue en valores muy elevados. Pero lo más significativo surge cuando comparamos esos aumentos en las Canastas Básicas, con los incrementos de las remuneraciones que perciben los sectores de menores recursos», señaló.

En ese sentido, el dirigente marplatense precisó que en los seis primeros meses de 2023 el Salario Mínimo Vital y Móvil llegó a los $87.987 «con lo cual no alcanza ni para cubrir la CBA que marca la línea de indigencia».

Respecto a los jubilados, Blanco detalló que «en comparación con la Jubilación Mínima, en Junio con el aumento anunciado pasaron a cobrar $70.938 más un bono de $15000, con lo cual quedan en $85938, aún peor por debajo del acceso a los alimentos básicos a nivel local. Por supuesto, a estos valores debemos sumar los medicamentos cuyos precios exceden la inflación general.”

Blanco sostuvo que «obviamente esto no es un mérito que vaya a ser valorado positivamente por el conjunto de la población, pero sí por los que exigen ajuste del déficit fiscal. El FMI lo dice explícitamente. Desde hace varias semanas el gobierno mantiene negociaciones con el Fondo para destrabar el envío de remesas que le permitan aliviar la compleja situación signada por la escasez de divisas en el Banco Central. El Fondo exige más recortes al gasto social y una fuerte devaluación que provocaría un salto en la inflación».

Luego concluyó: “El Ministro de Economía, Sergio Massa, fue elegido candidato del gobierno para ‘tranquilizar’ al FMI y a los grupos económicos más poderosos. Ante el fracaso de los ‘Precios Justos’, inexistentes en los comercios de barrio, ya ni siquiera hace anuncios vinculados a frenar la escalada inflacionaria”.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario