La concejal por Acción Marplatense y del Movimiento Derecho al Futuro, María Eva Ayala, señaló que “hace pocas semanas propusimos al gobierno municipal crear un ámbito de diálogo para priorizar la solución de problemas que afectan a los marplatenses y que no pueden postergarse”.
Sin embargo, agregó, «el intendente Agustín Neme no solo mostró una total indiferencia, sino que persiste en una gestión que, ya sea por la inacción, la falta de dedicación y trabajo o por decisiones difíciles de entender, está agravando todos los problemas que debería solucionar”.
En ese marco, Ayala dijo que “sobran los ejemplos y nos alarma que no exista en los funcionarios municipales la menor preocupación por lo que está sucediendo bajo su responsabilidad”. A modo de ejemplo, la concejal señaló: “Mar del Plata cerró su biblioteca hace 7 años y no la termina de reabrir nunca; también canceló la Secretaría de Cultura, la Fiesta Nacional del Mar, el Torneo de Verano, la Policía Local, el mantenimiento de las cámaras de seguridad del COM, la separación de residuos, el 147 o las inversiones en salud para garantizar la respuesta que demandan cientos de miles de vecinos que hoy se quedan sin turno y sin medicamentos”.
A su vez, consideró que “ahora, en días de una temporada floja, el Ente de Turismo no atina a proponer una sola idea promocional que pueda ayudar a Mar del Plata a tener un mejor resultado. El presidente del Ente no hace más que ensayar excusas que, en el fondo, buscan eximirlo de toda responsabilidad; en lugar de nuevas ideas, propone ahora usar el Fondo de Promoción Turística para financiar los gastos corrientes del Ente que preside, en lugar de imaginar e impulsar propuestas atractivas para los argentinos que todavía vacacionan en el país”.
“Señalo todo esto porque recibimos estas preocupaciones por parte de vecinos, comerciantes, trabajadores y empresarios”, señaló Ayala. “Además, eso no es todo: mientras el EMTURyC no hace nada, está paralizado, el gobierno municipal, a través del presidente del Concejo Deliberante, nos ha dicho que en educación tampoco están dispuestos a hacer nada. Incapaces de gestionar con responsabilidad el legado de la educación municipal, que ha sido un orgullo de varias generaciones de marplatenses desde la década del 60, nos vienen a decir ahora que prefieren transferir la responsabilidad al Estado provincial”, apuntó.
Sobre esta cuestión, la dirigente de Acción Marplatense dijo que “hay convenios y decretos nacionales que garantizan los derechos de la ciudad a gestionar su financiamiento. Pero, incapaces de despegarse de los cómodos asientos de la excusa y la comodidad, dicen que su gobierno prefiere olvidar a Lombardo, a Ángel Roig, a Elio Aprile y a todos los que gobernaron con seriedad Mar del Plata, defendiendo un sistema educativo que es un orgullo para todos menos para ellos”.
Ayala continuó: “Sin educación ni promoción turística uno podría preguntarse cuál es el sentido de una gestión en Mar del Plata. El papelón de la entrega del Mundialista, sin inversiones pero con allanamientos, fue el epílogo de un abandono que se llevó a cabo con la determinación que merecerían mejores causas. Muchos pensaron que podría haber habido en el gobierno municipal alguien que se pusiera colorado por eso, pero no. No hay. Sí hay un Ente de Turismo que no gestiona, no promueve ni se hace cargo del desafío que presenta hacerse responsable de la política turística en la Capital Nacional del Turismo argentino”.
Finalmente, María Eva Ayala reiteró “nuestra voluntad, más allá de las diferencias políticas, de trabajar y aportar soluciones para revertir esta parálisis, esta inacción que nos hace retroceder y que agrava muchos de los problemas que afectan a los marplatenses”.
“Pero es necesario que el gobierno municipal asuma la realidad. Que abandone la inacción, como es el caso del presidente del Concejo Deliberante, que dijo sin ponerse colorado que se desentiende de gestionar la educación. A veces pienso si esas actitudes no tienen que ver con que muchos funcionarios no son de acá, no están acá y no les importa Mar del Plata”, concluyó.
