Con una curva estable en los contagios de Covid-19 «gracias a la campaña nacional de vacunación», las autoridades sanitarias de las provincias recordaron la necesidad de reforzar los esquemas de inmunización y mantener los cuidados esenciales, como uso de barbijo, higiene de manos y ventilación de ambientes.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud reportó en su informe del domingo que en la última semana hubo 25.680 casos nuevos de Covid19 y 54 fallecidos, mientras la ocupación de camas de terapia intensiva de adultos era del 43,2 por ciento en centros de salud públicos y privados de todo el país.

En Buenos Aires, la Gobernación informó que aplicó más de 41 millones de vacunas contra la coronavirus para proteger a la población de esta pandemia y desde fines de mayo avanza con la aplicación de dosis de refuerzo en niños desde 5 años, mientras los adultos pueden acceder a la vacunación libre y federal de cuarta dosis en todos los municipios de la provincia.

El director de Región Sanitaria Primera con asiento en Bahía Blanca, Maximiliano Núñez Fariña, dijo a Télam que «hay una tendencia a la baja en esta cuarta ola que se inició hace un mes y medio».

«Lo que ha demostrado es que la vacunación ha sido excelente porque el índice de vacunación ha generado que la gente no ingrese a las terapias intensivas de los hospitales y lo está cursando en forma ambulatoria que de otra forma», agregó.

El funcionario dijo que «se reciben insumos, vacunas venimos recibiendo sin inconveniente y estamos tratando en cada municipio dejar una posta de vacunación fija y el resto hacerla itinerante para cubrir más lugares».

En Córdoba, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, aseguró que se incrementaron los testeos y señaló que si bien eso no significa un «crecimiento de importancia» en la cantidad de nuevos contagios, la demanda en alza en cantidad de hisopados obedece a «la circulación de otros virus respiratorios», propios de la época del año.

«Gracias al avance de la vacunación, es raro que el Covid-19 genere internaciones y casos graves en personas jóvenes, sin antecedentes de enfermedad previa», dijo. Y, destacó que con los hisopados también se analizan otros tipos de virus respiratorios por lo que pidió que «las personas que tengan síntomas y no sean parte de los grupos de riesgo deben aislarse por cinco días, tengan o no Covid-19″.

San Luis, con 192 casos positivos, dos muertos y cuatro internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, también registró una baja del 24 por ciento en los casos de Covid-19, según el último reporte del Ministerio de Salud de la provincia.

Marcela Weiher, jefa del Programa Atención Primaria de la Salud, afirmó que «lo primero que hay que decir y recalcar a la población es la importancia fundamental de tener los esquemas completos de vacunación, ya sean las dos dosis, mínimo, de Covid-19, la vacuna antigripal para las personas que integran los grupos de riesgo y la vacuna antineumocócica».

«La consulta médica está recomendada ante la presencia de síntomas de alarma, como la dificultad respiratoria o la fiebre que persiste por varios días o vómitos y diarrea abundante», aclaró.

Y, advirtió que últimamente «son muchos los pacientes que entran en la duda de qué tipo de virus es el que provocó su enfermedad» y remarcó que «las medidas preventivas que deben adoptarse ante las enfermedades respiratorias son todas iguales: no es necesario que hisoparse, ya que el aislamiento de cinco días está recomendado para todas las personas que tengan signos de sintomatología respiratoria, sin discriminar si se trata de una influenza o sea gripe, o Covid».

«Los profesionales de la salud necesitan saber si es Covid en el caso de algún paciente que presente un estado grave y requiera de una internación, la mayoría de los internados presenta una neumonía moderada, dado que casi no hay ingresos a las terapias intensivas y esto tiene que ver con la cobertura de vacunación», acotó. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario