Autoridades de la UNMdP se reunieron con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro se realizó con motivo de la presentación del informe “La copa menstrual: una alternativa para gestionar la menstruación en cárceles bonaerenses”, realizado en el marco del Programa Género y Acción Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social.

Durante la jornada se abordaron los principales ejes temáticos de este estudio realizado por profesionales de la economía, la sociología, la comunicación, el trabajo social y otras ciencias sociales y jurídicas quienes, desde el paradigma de la extensión crítica y la perspectiva feminista, proponen una forma más saludable, económica y ecológica de gestionar la menstruación en contextos de encierro. Su objetivo es realizar un aporte para mejorar las condiciones de acceso a la salud menstrual por parte de quienes se encuentran privadas de libertad en nuestra Provincia.

Este informe ha permitido tomar conocimiento acerca de las dificultades en el acceso a salud menstrual en contextos de encierro a través de la voz de sus propias protagonistas, pero también a partir mesas de trabajo con las autoridades penitenciarias y de diálogos sostenidos con las trabajadoras de la cárcel de mujeres local. En este sentido, durante la reunión se pensaron diversas líneas de trabajo para poder acercar la propuesta a diferentes ámbitos y comunidades.

De la reunión participaron el Rector CP Alfredo Lazzeretti, la Lic. Ana Galvagni por la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria, la Lic. Paula Martinez Stoessel co-coordinadora del Programa Integral de Políticas de Género dependiente de dicha Secretaría; por la Facultad de Cs. de la Salud y T.S. la Decana Lic. Paula Meschini, la Secretaria de Extensión Abogada Ludmila Azcue y Subsecretaria Lic. Yanina Cobos y la extensionista Lic. Lucía Keogan; y por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Abogada Yamila Zavala Rodríguez Coordinadora Territorial de la 5ta. región del Consejo de Municipios de la Unidad de Políticas Transversales del Ministerio.

Se espera que ambas instituciones profundicen esta articulación con el objetivo de fortalecer sus acciones en materia de políticas con perspectiva de género y diversidad.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario