La agrotecnología continúa proporcionando técnicas y herramientas inteligentes para mejorar la optimización del campo. La tecnología agrícola supone avances que van desde el uso de tractores autónomos hasta los anemómetros o sensores de viento.

Los tractores autónomos (conectados vía satélite) incorporan cámaras y sensores capaces de detectar obstáculos en el camino y modificar su ruta para evitarlos. En caso de contingencias meteorológicas, como las lluvias, su funcionamiento se suspende automáticamente.

“Los anemómetros son instrumentos que miden la velocidad y el caudal del aire. En la agricultura, se emplea para verificar las condiciones de rieg. En países como España se utilizan en zonas productoras de frutos para realizar balances hídricos relacionados con la medida y actividad del agua y otros factores biofísicos en el sistema suelo, planta y atmósfera, sostiene Patricia Miranda, editora del segmento Jardín en www.reviewbox.es.

Estas prácticas facilitan las actividades agrícolas en gran medida y cada vez más organizaciones participan en ello. Argentina, por ejemplo, incorporó una tecnología para mejorar la eficiencia del campo mediante silobolsas como sistemas de almacenaje flexible para granos.

La propuesta generará beneficios a los productores mexicanos

El Gobierno de México confirmó la incorporación de la tecnología argentina en su sector agrícola. El uso de silobolsas para el almacenamiento de granos se llevó a cabo mediante un acuerdo de cooperación bilateral con Argentina, que incluye la apertura de las carnes argentinas y el mejoramiento de condiciones para la exportación de legumbres.  

Carlos Tomada, embajador argentino, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, participaron en el recorrido de las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego en Guanajuato, donde se opera con silobolsas argentinas.

Pero, ¿cómo funciona esta tecnología? El método de extracción de los granos en las silobolsas utiliza una maquinaria embutidora de funcionamiento muy práctico y sencillo. El material está fabricado con materiales vírgenes y es útil para ser reciclado. Este procedimiento tiene como objetivo mejorar sustancialmente la productividad del campo y reducir los costos de logística.

Villalobos considera que esta tecnología es “una alternativa viable en el proceso productivo, logístico y comercial de granos en el país, en beneficio de pequeña y mediana escala”. Por tanto, esta actividad cobra relevancia para potenciar el sector agropecuario en México, especialmente porque muchos productores no cuentan con instalaciones apropiadas y las pérdidas de granos son considerables. 

Y ¿Qué sucede si las silobolsas se atascan o rompen? Esta tecnología incorpora un sistema de monitoreo. La empresa Nodosud, organización cooperativa de telecomunicaciones que opera en la región agrícola de Argentina, Wiagro, firma especialista en el desarrollo de IoT y Grupo Datco, conglomerado especializado en soluciones de tecnología, infraestructura y telecomunicaciones se unieron para ofrecer un servicio que genera alarmas si se avería una silobolsa.

El sistema de telemetría en silobolsas evita que el producto se preocupe por la instalación, el calibrado y el mantenimiento de los dispositivos, gracias a los sensores que incorpora el producto.  


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?