Este sábado se presentaron las listas hacia las PASO del 12 de septiembre próximo. Dentro del Frente de Izquierda Unidad, que agrupa a la amplia mayoría de las fuerzas de izquierda en el país, se presentó la Lista 1A “Unidad de la Izquierda”, integrada por el Partido de Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero e Izquierda Socialista.
La lista, encabezada por Nicolás del Caño del PTS y Romina Del Plá del PO como candidatos a diputados nacionales en la Provincia de Buenos Aires, se propone convertirse en una tercera fuerza a nivel nacional al denunciar el ajuste que se lleva adelante desde el oficialismo, pero enfrentando también a la oposición de derecha que viene de hundir el país durante el pasado gobierno.
A nivel local, la boleta será encabezada por el trabajador hotelero Alejandro Martinez (PO) y la joven docente Libertad Martinez (PTS), acompañados por referentes del movimiento de mujeres y diversidades de la ciudad; luchadores contra el gatillo fácil y la impunidad policial; y jóvenes que enfrentan la precarización laboral. Por su parte, la boleta a senadores por la 5ta sección electoral será encabezada por Marcelo Roldán del PTS, hijo de desaparecido y referente de la lucha por los derechos humanos.
De esta forma, en palabras de la candidata a concejala Libertad Martinez, desde el Frente de Izquierda Unidad se proponen “transformar la desilusión y la bronca en una tercera fuerza en la escena política nacional, rompiendo la polarización que intentan instalar las dos grandes coaliciones de la burguesía -el Frente de Todos y Juntos-. En nuestra campaña vamos a denunciar que pasan los gobiernos y los ricos son cada vez más ricos, mientras el pueblo trabajador enfrenta peores condiciones de trabajo, cuando lo tiene, y pérdida de ingresos. Además, vamos a utilizar esta oportunidad para enfrentar la extorsión de quienes, en base a promesas de trabajo, quieren saquear nuestros recursos al costo de destruir el ambiente, como en el caso de la megaminería, o localmente por la utilización descontrolada de agrotóxicos y la exploración petrolífera frente a nuestras costas.”
Por su parte, Marcelo Roldán insistió en que “es necesario exigir que los salarios y jubilaciones recuperen lo perdido por la inflación de los últimos años, atacando las ganancias capitalistas. Por eso motivo, vamos a insistir en el reclamo de trabajo genuino para todos y todas, que se puede lograr reduciendo la jornada de trabajo a 6 horas con un salario que cubra la canasta familiar, aprovechando los avances tecnológicos, e impulsar la lucha por un plan de obras públicas controlado por los y las trabajadoras, que permita construir las viviendas populares que tanta falta hacen”.
La Izquierda nunca ocupó una banca en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon.