La Defensoría del Pueblo del municipio de General Pueyrredon informó que, a pesar del reciente recorte presupuestario en el Presupuesto 2021 que sufrió, no baja los brazos y sigue abriendo sus puertas a nuevas herramientas para la defensa de los derechos de los y las vecinas de la ciudad.
En este marco, se avanzó en reforzar el vínculo existente entre el INADI y la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón.
A través de sus actuales defensores, Fernando Rizzi y Daniel Barragán, y la nueva delegada del INADI en Mar del Plata, Cintia Monaco, y la asesora legal del Instituto, Dra. Valeria Crespo; se trabajó en actualizar y ampliar los convenios de trabajo y colaboración entre ambas instituciones; estableciendo así un nuevo marco general de cooperación y asistencia técnica respecto de las actividades de interés común, en concordancia con las funciones que cada entidad tiene: como el establecimiento de una oficina para la recepción de denuncias, y resolución de casos, relativas a temáticas afines con el INADI, la asistencia técnica recíproca para el tratamiento de temas inherentes a la defensa y protección de los derechos humanos; el intercambio de información documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés, en particular en lo referente a la valoración del pluralismo social y cultural la concientización y erradicación de sentidos, prácticas y actitudes discriminatorias xenófobas y racistas; el diseño de proyectos que permitan a las partes trabajar en Red sobre temas de interés común, en especial, en lo referente a la valorización del pluralismo social y cultural, la concientización y erradicación de sentidos, prácticas y actitudes discriminatorias, xenófobas y racistas; entre otras cuestiones a desarrollar.
Al respecto, expresó la actual delegada del INADI en Mar del Plata, Cintia Monaco: “es imprescindible destacar en épocas como éstas de pandemia, el rol de las defensorías. Tanto la defensoría de General Pueyrredón como el INADI estuvieron presentes acompañando a la ciudadanía en un momento muy difícil e inédito para la humanidad toda. Somos instituciones claves para fortalecer la democracia, por eso apostamos fuerte a este trabajo conjunto que estamos desarrollando. Además, somos ámbitos de participación ciudadana, plurales, y con la misión de que se garanticen los derechos de las personas.”
Por su parte los defensores plantearon al respecto: “nos reconforta la renovación de nuestro acuerdo de trabajo con el INADI que fortalece el accionar conjunto en la defensa de los derechos de los habitantes de Mar del Plata y Batán en momentos difíciles para nuestra sociedad que significan una oportunidad de cara al año que pronto comienza».