El senador nacional Maximiliano Abad participó de la presentación de un modelo de vivienda ecológica desarrollada en la Escuela de Formación Profesional N° 407 de la UOCRA, una iniciativa que propone una alternativa innovadora, sustentable y de bajo costo para el acceso a la vivienda.
El proyecto, ideado por el ingeniero José María Conte, se basa en la reutilización de envases plásticos de segundo uso, que son modificados y adaptados para ser rellenados con tierra o arena y, mediante un sistema de encastre, permiten levantar paredes para la construcción de viviendas. De este modo, residuos plásticos que habitualmente terminan contaminando el ambiente se transforman en un insumo constructivo con impacto social y ambiental positivo.
Durante la actividad, en la que Abad y el concejal Ariel Bordaisco fueron recibidos por el titular del gremio, César Trujillo y el director de la escuela, Mauricio Lacuadra, se destacó que el modelo apunta a reducir costos, promover la economía circular y ofrecer soluciones habitacionales accesibles, al tiempo que fomenta prácticas responsables con el ambiente.
En ese marco, Conte planteó la necesidad de que las fábricas puedan adaptar el diseño de tapas y cuellos de los envases para facilitar su utilización en este tipo de construcciones.
Al respecto, Abad valoró la iniciativa y señaló que “en Mar del Plata, la innovación también construye futuro”, al tiempo que remarcó la importancia de acompañar proyectos que integran conocimiento, trabajo y cuidado ambiental.
“Tenemos iniciativas concretas que permiten cuidar el ambiente y, al mismo tiempo, facilitar el acceso a una vivienda. Este tipo de propuestas muestran que es posible pensar soluciones sustentables con impacto real en la comunidad”, afirmó el senador nacional.
Finalmente, Abad destacó el rol de la formación profesional y de las organizaciones sindicales y educativas en la generación de proyectos innovadores que vinculan capacitación, producción y desarrollo local. “Un sistema de autoconstrucción, sin mezcla, sin revoque, con materiales reutilizados y un diseño simple, eficiente y sustentable”, cerró el legislador Nacional.
