El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad destacó la importancia de la aprobación de la ley de ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos en el Senado de La Nación Argentina y resaltó que “merece dos lecturas”, y sostuvo: “Una, la modernización de las investigaciones criminales, para esclarecer una amplia gama de delitos y hacerle frente al crimen organizado, de manera profesional, transparente y eficiente; y además, una apreciación más amplia, que se desprende de la primera, cómo pueden optimizarse las capacidades estatales para prestar, cada vez, mejores servicios a la ciudadanía”.
En éste sentido el Senador por la provincia de Buenos Aires de la ciudad de Mar del Plata resaltó en su discurso en el recinto que “la actual ley de Registro Nacional de Datos Genéticos ahora sólo incluye información de personas con condena firme por casos de delitos contra la integridad sexual, y con su aprobación en ley permitirá resolver causas que hoy en día se encuentran estancadas o directamente quedan impunes, porque las pruebas acumuladas son insuficientes para confirmar una condena”.
“Con la aprobación de la ley el universo de perfiles genéticos alcanzará a imputados y condenados por otros delitos, personas desaparecidas y sus familiares que accedan a dejar una muestra biológica, y personal judicial y de las fuerzas de seguridad que intervienen en las investigaciones”, dijo Abad aludiendo al gran paso que están dando los senadores de la Nación.
A su vez el Senador Nacional destacó a las provincias de Mendoza, Salta y La Pampa, que estudiaron y adaptaron modelos internacionales y resaltó: “Los datos que mencionamos durante el tratamiento del proyecto en comisiones, y que recordaron hoy varios senadores, hablan por sí mismos. El desafío que asumimos ahora es pasar de estas innovaciones provinciales aisladas a una ley nacional, que siente las bases para una cooperación interjurisdiccional permanente y productiva”.
“La justicia argentina tendrá nuevas e importantes herramientas para hallar personas desaparecidas o extraviadas. También para hacerle frente al crimen organizado”, continuó el Senador y además añadió “cuando tengan plena vigencia los convenios que la ley prevé, las bandas que delinquen en más de una provincia podrán ser identificadas con mayor celeridad, lo que permitirá desbaratar sus operaciones y prevenir nuevos ilícitos”.
“Para erradicar la impunidad, las investigaciones deben ser prolijas y transparentes, y los fallos, certeros e inobjetables. La comparación de los rastros levantados en escenas de crimen, con la información almacenada en el Registro, es una herramienta concreta que va en ese sentido: mayor agilidad en los procesos judiciales y un uso más eficiente de los recursos públicos”, volvió a resaltar Abad.
Y concluyó con una segunda lectura de este proyecto, a la que hizo referencia en su discurso refiriéndose a la Presidenta de la Cámara de Senadores de La Nación: “Está de moda reducir el Estado a una cuestión de números. Como si fuera la caja registradora de un comercio: entra plata, sale plata, hacemos las cuentas, cerramos la jornada y hasta mañana, yo prefiero hablar de capacidades y funciones. El Estado tiene que cumplir las tareas que le asigna la Constitución. ¿Cómo debe hacerlo? Con austeridad, con planificación, con eficiencia; generando las condiciones para que el sector privado produzca riqueza y afianzando vínculos estratégicos con el mundo”.
“La ley que vamos a sancionar es un claro ejemplo de innovación y perfeccionamiento de las capacidades estatales, en este caso para que la justicia y las fuerzas de seguridad ofrezcan mejores servicios a la ciudadanía”, finalizó Maximiliano Abad.