Con el objetivo de capacitar al personal penitenciario y a las personas privadas de libertad ante posibles situaciones de emergencias se realizó este jueves a la mañana un simulacro de incendio en un pabellón de una cárcel bonaerense de Batán.

La práctica se desarrolló en el Pabellón 2 del Módulo A de la Unidad 50 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con la colaboración de personal de la  Brigada Penitenciaria de Lucha Contra Incendios, el Grupo de Intervención ante Emergencias, personal de la Guardia de Seguridad Exterior, de Asistencia y Tratamiento, de Talleres, de Depósito, Administración, y Requisa.

Se trató del segundo simulacro anual de evacuación y prevención contra incendios y en esta ocasión participaron 26 mujeres privadas de libertad.

El simulacro inició a las 10.30 con un foco ígneo en una celda del Pabellón 2 y de inmediato, en tiempo real, se dio el alerta y se procedió a la evacuación de todos los habitantes del sector.

Las internas fueron conducidas en orden y de manera celera al patio con la custodia de una veintena de agentes penitenciarios.

Cabe destacar que durante el simulacro se dio uso efectivo a la red de incendio, con despliegue de mangueras, acoples, lanzas, máscaras y equipos estructurales completos, garantizando la correcta aplicación de los protocolos establecidos.

El procedimiento apuntó a capacitar al personal y a desarrollar prácticas que permitan enfrentar, con eficacia, situaciones reales de emergencia. A su vez, permitió articular la organización, comunicación y coordinación entre los distintos sectores de la cárcel a fin de optimizar los tiempos ante posibles hechos adversos.

Todas las dependencias del SPB cuentan con Brigadas Penitenciarias Contra Incendios (BPCI) especializadas en el combate del fuego y quienes componen esos grupos reciben dos cursos intensivos de capacitación, en dos niveles, más allá de las actualizaciones permanentes.

En tanto, obligatoriamente, cada Unidad Penitenciaria debe realizar al menos dos simulacros de evacuación al año, según lo estipulado en el Anexo III del Manual Institucional de Lucha contra Incendios y el Memorando N° 110/19.

Estas acciones son de vital importancia para las personas privadas de libertad y para el personal penitenciario, por lo que desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Juan Martín Mena, promueven y acompañan estas iniciativas.


Ultimas noticias

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *