Ante más de 400 personas, entre ellas estudiantes de escuelas católicas y autoridades y representantes de los diferentes sectores de la vida social y política, comenzó este martes en el Hotel 13 de Julio la Semana Social organizada por el Obispado de Mar del Plata, con el lema “El legado de Francisco”.

Junto al obispo diocesano, monseñor Ernesto Giobando, se encontraban presentes en primera fila los intendentes de Balcarce, Esteban Reino y de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, legisladores provinciales, concejales y secretarios del Ejecutivo municipal, además de representantes de las universidades públicas y privadas -encabezadas por sus rectores- y del ámbito político y sindical.

En primer término el vicario general de la diócesis, presbítero Hernán David, presentó al flamante Secretariado de Pastoral Social que, según explicó, integra la Mesa de Diálogo por al Dignidad de las Periferias y las pastorales sociales y caritativas de la Iglesia tales como Cáritas, Noche de la Caridad y las pastorales de Adicciones y Carcelaria, a la vez que tiene ya conformadas las áreas de Jóvenes, Ambiente, Formación, y Diálogo Social.

Seguidamente tomó la palabra monseñor Giobando quien brindó una reflexión tomando como eje el magisterio del papa Francisco, ordenado en los puntos “cuidado de la creación”, “relaciones fraternales sanas y universales” y “animarnos a amar saliendo de nosotros mismos”. El Obispo destacó  que “sentirnos hermanos es saber e intentar hacer la vida con otros que son mis hermanos” y que “esa fraternidad nos salva del egoísmo que nos invade.” En esa línea recordó que Francisco decía que “nadie se salva solo, y si bien quizás leyó el Eternauta, ese mensaje es del Evangelio.”

Tras la exposición del Obispo siguieron dos paneles. El primero, a cargo de los intendentes Reino y Wiscnivetzky giró en torno a los proyectos locales de ambiente, desarrollo social, empleo y producción, mientras que a continuación la mesa se integró con concejales representantes de los distintos bloques políticos del HCD de Gral. Pueyrredon. Daniel Núñez (UCR), Mariana Cuesta (UP) y María Eva Ayala (AM) expusieron sobre sus proyectos referidos a la “protección ambiental y el desarrollo sostenible”. También se había invitado a representantes bloque libertario.

Los estudiantes de las escuelas, que habían escuchado con atención las exposiciones trabajaron a continuación durante una hora debatiendo sus problemáticas a la luz de las exposiciones para finalmente exponer en un plenario el avance de sus reflexiones.

La Jornada continuó por la tarde con un panel titulado “Rostros de la opción por los más pobres en la Diócesis de Mar del Plata”, el cual estará a cargo de representantes de Cáritas, Noche de la Caridad, Pastoral de Adicciones y Pastoral Carcelaria. Luego se proyectó el documental “Padre Mujica, a la hora de la luz.”

El miércoles 6 se prevé un panel a las 15 horas sobre los “Desafíos para un desarrollo integral” a cargo de referentes del sector sindical, comercial, industrial, ambiental y de la economía popular. A las 17:30 será la puesta en común y la lectura de las conclusiones de los jóvenes mientras que a las 18 será la Misa de clausura de la Jornada.

Cabe recordar que este encuentro se celebró como antesala de la ya tradicional Semana Social que organiza la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, que se desarrollará entre el 8 y el 10 de agosto en el mismo hotel sindical con el lema “La amistad social como sueño y camino” en el que participarán representantes del ámbito político y social de orden nacional.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *