Buenos Aires, 10 de julio de 2025. – La Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) y la Cámara Argentina de Servicios y Productos de Terapia Renal (CATR) advierten sobre la crítica situación que atraviesa el sistema de atención de pacientes renales crónicos en la Provincia de Buenos Aires, debido a una deuda millonaria que pone en riesgo la continuidad de los tratamientos.

Según datos actualizados del SINTRA (06/07/2025), 4342 pacientes —el 44% del total bajo tratamiento— dependen actualmente del sistema provincial para acceder a su terapia de diálisis. Hoy, todos ellos están en riesgo.

El Ministerio de Salud de la Provincia mantiene una deuda superior a los $18.000.000.000 con los prestadores de servicios de diálisis. La deuda incluye prestaciones propias y aquellas realizadas bajo el Programa Incluir Salud.

Son casi 200 centros afectados, muchos de los cuales ya no pueden seguir absorbiendo pacientes ni garantizando traslados, lo que agrava aún más la situación.

“El sistema está colapsando. No solo no hay pago, sino que los valores que se nos abonan están desactualizados desde hace un año. No se puede sostener la atención médica con precios congelados y pagos demorados”, alertó el Dr. Alfredo Casaliba, presidente de la ARD. Y agregó: “Nuestros asociados siguen sosteniendo con enormes esfuerzos las prestaciones, pero la situación ya no es viable. Estamos en el límite”.

Hasta julio de 2024, el valor de las prestaciones se pactaba con IOMA y luego se trasladaba al Ministerio. Sin embargo, desde entonces, la autoridad sanitaria provincial se niega a actualizar los precios, desconociendo incluso los acuerdos previos. “Tuvimos decenas de reuniones. El Ministerio no solo no responde, directamente dejó de contestar nuestros mensajes. Así no se puede seguir. Los costos se duplicaron, pero el valor del módulo sigue congelado desde hace más de un año”, señaló Casaliba.

Los insumos importados, los costos de mantenimiento, los salarios del personal y la infraestructura necesaria para garantizar una terapia de calidad hacen inviable continuar prestando servicios bajo estas condiciones.

“Es urgente que las autoridades tomen conciencia del riesgo sanitario que están generando. Estamos hablando de un tratamiento vital. Sin diálisis, no hay posibilidad de vivir. No es solo una cuestión económica: son miles de vidas las que están en juego”, subrayó la Dra. Alicia Canga, presidenta de la CATR.

La ARD y la CATR reiteran su voluntad de diálogo y su disposición a encontrar soluciones junto a las autoridades, pero insisten en que, sin financiamiento adecuado ni actualización de valores, no será posible seguir garantizando la atención que merecen los pacientes renales de la Provincia de Buenos Aires.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *