Este miércoles se llevará adelante la definición de la competencia por equipos y el jueves proseguirá el campeonato individual de este gran evento organizado por el Club Náutico Mar del Plata y la IODA.
El campeonato por equipos es un evento totalmente distinto a las regatas individuales de flota que se venían disputando hasta este martes. Aquí se enfrentan en un recorrido muy corto cuatro barcos de un país contra cuatro barcos de otros.
Las regatas son arbitradas en el agua y los competidores además de navegar rápida y tácticamente deben tener un gran conocimiento de las reglas, ya que utilizan sus embarcaciones como armas para entorpecer a sus rivales. Y como si fuera poco, deben hacer cálculos en fracciones de segundos para lograr la combinación ganadora.
Los mejores 42 equipos se enfrentaron en una llave de doble eliminación en dos canchas de regatas (Alpha y Bravo) ubicadas al norte y al sur del espigón C respectivamente.
En el medio, precisamente en las rocas de la escollera, había una multitud de padres y espectadores hablando distintos idiomas, comiendo una rica carne a la parrilla y alentando a sus respectivos países, echando así por tierra el mito de que la vela es un deporte sin tribunas. Además de la presencia física había otras dos formas de seguir la competencia: a través del tracking o posicionador satelital que tiene cada barco y de la transmisión por streaming que el Club Náutico Mar del Plata hizo desde su página de YouTube.
Al final de una jornada intensa donde hubo cambios de viento y de recorridos, pero por sobre todo luchas encarnizadas en el agua, quedaron definidos los mejores 16 equipos que disputarán este miércoles la serie final. Estos equipos son: España, Perú, Argentina, Canadá, Singapur, Puerto Rico, Malta, Slovenia, Croacia, Dinamarca, Italia, Turquía, Gran Bretaña, Brasil, Francia y Grecia.
Cabe mencionar que algunos grandes nombres de la categoría quedaron afuera y eso marca a las claras lo cerradas que fueron las definiciones de cada regata.
Foto: Matías Capizzano