UNIBAIO, una startup biotecnológica impulsada desde un grupo de investigadoras marplatenses que se dedica a la innovación en agricultura sostenible, fue distinguida con el primer premio en la competencia internacional Grow-NY en Nueva York.
El reconocimiento consiste en un millón de dólares en fondos para expandir su impacto en la agricultura sustentable que les permite además, expandir su equipo en Estados Unidos y lanzar TurboCharge™ en la primavera de 2025, un nuevo producto diseñado para ayudar a los agricultores a reducir el uso de agroquímicos y aumentar el rendimiento comercializable.
Cofundada por Vera Álvarez, Florencia Salcedo, investigadoras del CONICET Mar del Plata, Claudia Casalongué y Daniela Capriles, quienes también integraron el organismo y Matías Figliosi, el actual director ejecutivo, Unibaio está en permanente búsqueda por impulsar el futuro de la agricultura sostenible a nivel global.
Por esta razón desarrolló una tecnología innovadora con partículas de origen natural que se adhieren a los ingredientes activos de plaguicidas y fertilizantes garantizando un ingreso más eficiente en las plantas, permitiendo a los agricultores reducir su uso en hasta un 80 por ciento.
El Grow-NY Food and Ag Summit, que se realizó el 6 y 7 de noviembre en Ithaca, Nueva York financiada por Empire State Development y administrada por Cornell University es una competencia internacional de negocios, un desafío de innovación y tecnología orientada a expandir y mejorar el desarrollo de alimentos, bebidas y agricultura en el Estado de Nueva York.
Unibaio resultó ganadora de entre veinte finalistas de todo el mundo que presentaron sus planes de negocio ante una audiencia en vivo y un panel de jueces durante el evento, que tuvo lugar en el Ithaca Downtown Conference Center. El evento convocó a 1100 personas registradas y 43 exhibiciones de patrocinadores.
Para sus fundadoras el reconocimiento fue posible gracias al respaldo de instituciones académicas y de investigación de Argentina como la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET así como al impulso de alianzas con inversores y aceleradoras en todo el mundo.
“Cada una de estas instituciones jugó un papel fundamental en nuestro desarrollo, brindándonos mentoría, financiamiento y un invaluable soporte operativo. Cabe destacar que el equipo de fundador de UNIBAIO está conformado por cuatro investigadoras científicas que se desarrollaron en CONICET” sostiene Álvarez.