Un cambio en el sistema de recetas médicas de PAMI generó que las farmacias «colapsen» y no puedan entregar recetas médicas con normalidad.
El 1 de noviembre entró en vigencia la nueva plataforma online para validar las prescripciones médicas y en muchas de las 14.000 farmacias en las que se implementó el nuevo sistema se registraron problemas.
Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) señalaron a medios nacionales que la situación empezó a normalizarse este miércoles. Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, indicaron que la puesta en práctica del nuevo sistema de validación genera demoras y dificultades a los afiliados.
Esta «traba tecnológica» generó que «no se puedan dispensar recetas desde el viernes pasado. Todavía no ha mejorado y esperamos que se solucione pronto porque prácticamente no podemos trabajar», reconocieron.
Por su parte, desde Farmalink, el nuevo proveedor elegido por Nación explicaron en un comunicado reciente:
«A partir del 1 de noviembre pasado se efectuó el cambio en el sistema de validación online del convenio PAMI. Esta implementación ha alcanzado a más de 14.000 farmacias a lo largo de todo el país y está validando la receta y dispensa de medicamentos a afiliados del instituto desde el pasado viernes. Somos conscientes de que, como en toda implementación masiva, surgen y surgirán diversos desafíos para que todos los sistemas de gestión de farmacias y nodos de entidades farmacéuticas se adecuen a la nueva modalidad. En ese sentido, durante los últimos días se ha registrado un número anómalo de consultas de recetas electrónicas, cuyo origen estamos investigando y que ha impactado en la velocidad del servicio».