Este sábado por la tarde se llevó a cabo un encuentro de militantes y dirigentes conmemorando el 17 de octubre “Día de la Lealtad”, organizado por el Peronismo Bonaerense y el Peronismo Marplatense, que tuvo como objetivo reflexionar sobre la situación actual del movimiento justicialista y debatir posibles caminos para su reconstrucción.
El sector integraría la lista del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien disputará la presidencia del PJ nacional.
El encuentro, desarrollado en un colmado salón de hotel ubicado de Santa Fe 1677, fue encabezado por Rodolfo «Manino» Iriart, quien poco antes del inicio recibió un llamado de Quintela invitándolo a sumarse al espacio que representa en la búsqueda de la presidencia del Partido Justicialista. El tema fue tratado en la reunión, donde los presentes votaron en favor de acompañar a Quintela.
Por su parte, Iriart instó a fortalecer la participación dentro del peronismo, remarcando la importancia de incluir a todos los sectores en este proceso. «Hay que participar y para eso hay que ser parte, cuando desde la conducción no integran a todos, sino que expulsan compañeras y compañeros, es muy difícil que ampliemos la base de sustentación de nuestro partido. La unidad hoy se debe legitimar con elecciones internas sin llevarse a nadie por delante a otras fuerzas», expresó Iriart durante su intervención.
El encuentro se centró en la necesidad de repensar el rol del peronismo en el contexto actual, pidiendo que se haga “una profunda autocrítica sobre la conducción del espacio en los últimos años de cara a toda la militancia, hasta ahora solo escuchamos que se culpan unos a otros”. Además, subrayó «Hay que reconstruir el peronismo para que sea otra vez el vehículo de cambio de la sociedad, la política tiene que escuchar y gestionar soluciones».
En esa misma línea, el dirigente destacó la importancia de actualizar la propuesta del partido de cara a la sociedad: «Tenemos que ofrecer algo nuevo, actualizado sobre la base de nuestra doctrina», sostuvo.
Finalmente, Iriart abogó por un peronismo inclusivo, que sume a todos los sectores de la sociedad. «Necesitamos construir con hombres y mujeres, con jóvenes y personas mayores, con trabajadores y empresarios. Es decir, con todos, sin ser sectarios», concluyó.