En un nuevo 12 de octubre, el Gobierno decidió desoír el decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en 2010, cuando cambió el nombre de la fecha patria por Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y volvió a la vieja denominación de Día de la Raza.
Lo presentó así en la gacetilla oficial y en un video que se publicó en las cuentas de la Casa Rosada, y que después compartió el presidente, como así también en los mensajes que dejaron funcionarios, como la canciller Diana Mondino.
En estos materiales que salieron desde el Ejecutivo, asimismo exaltaron la figura de Cristóbal Colón, el navegante español cuyo rol con respecto a las poblaciones originarias se puso en cuestionamiento en el último tiempo.
En las redes oficiales de Balcarce 50 postearon un video, que luego compartió Milei en su muro, que comienza con el arribo de las tres carabelas.
«Con la llegada de Cristóbal Colón a América se abrió una nueva era de progreso y civilización en el Nuevo Mundo. Este hito histórico sin precedentes sentó las bases de la modernidad en América», indicó una voz en off sobre imágenes de la conquista.
Además, en el mensaje de la administración de Milei dijeron que el desembarco de Colón «representó un cambio de paradigma global» y que el navegante fue «símbolo de la expansión y el progreso». Sobre él acotaron: «Nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización».
Pero no fue solo eso. «Cada 12 de octubre se recuerda la llegada, en 1492, de la expedición del genovés Cristóbal Colón a las costas de la isla americana Guanahaní. Desde ese entonces, se da inicio al contacto entre Europa y América, hecho que marcó para siempre a ambos continentes. Este día se celebra en la mayoría de los países hispanoamericanos. Esta fecha evoca el momento histórico en que España consolidaba su identidad como Estado y comenzaba a expandir su cultura a América con el llamado ‘Descubrimiento’. Más allá de un evento geopolítico, este día ha evolucionado para conmemorar un concepto que va más allá de fronteras y razas, uniendo a millones de personas a través de la lengua y la cultura«, aseguraron desde el Ejecutivo en la gacetilla oficial que titularon Día de la Raza.
Recordaron, además, que esta forma de llamar a la fecha fue creada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como «una celebración que uniese a España e Iberoamérica» y que en 1917 el expresidente argentino Hipólito Yrigoyen la declaró «fiesta nacional».
No obstante, la gestión mileísta dejó de lado el decreto 1584 emitido por Cristina Kirchner en 2010 para cambiar el nombre. «Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios, y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos», destacó esa normativa, que desde ahí en adelante selló el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
En la jornada de este año, en cambio, en la publicación de la Casa Rosada dijeron que «el Día de la Raza es un reflejo de los lazos culturales y humanos que han perdurado entre España y América a lo largo de los siglos» y, asimismo, «una ocasión para reflexionar sobre los valores compartidos que unen a los pueblos de habla hispana, mostrando que, más allá de las fronteras políticas, existe una profunda unidad cultural y lingüística que sigue vigente».
Para cerraron acotaron: «Este día es una oportunidad para celebrar ese legado común, mirando al pasado con orgullo y al futuro con esperanza, en un mundo cada vez más interconectado». (La Nación)