El pasado miércoles 18 de septiembre, en la sede del sindicato de Luz y Fuerza, se llevó a cabo el Primer Congreso de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Mar del Plata. Contó con la participación de 28 centros de jubilados de la ciudad, en una jornada que marcó un importante hito político para el sector.
El congreso se destacó por la unidad de los adultos mayores en torno a la necesidad de participar activamente en el debate sobre su presente y futuro, especialmente en el contexto de la grave crisis económica que atraviesa el país.
Durante el evento, Fernando Guevara, representante de la federación, destacó: «Si la inflación baja (lo cual es mentira), es a costa de la miseria y el hambre de los jubilados.»
Durante las diversas ponencias y mesas de trabajo, se analizaron temas clave que afectan directamente a los jubilados, como los aumentos desmedidos de tarifas, los recortes en la cobertura de medicamentos, las dificultades en el acceso al transporte, y la alarmante pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones debido a la inflación.
Asimismo, se hizo especial mención al veto presidencial de Javier Milei, quien se negó a otorgar un 8% de aumento en las jubilaciones, lo que generó un fuerte rechazo entre los presentes.
Los presidentes de los centros de jubilados coincidieron en la urgencia de elevar la voz para reclamar políticas inclusivas que garanticen los derechos adquiridos y mejoren las condiciones de vida de los adultos mayores.
La jornada concluyó con un enérgico llamado a la movilización por parte de Fernando Guevara. Se convocó a todos los jubilados, pensionados y ciudadanos en general a marchar este viernes 20 de septiembre a las 14:00 horas, partiendo desde la intersección de Catamarca y Luro, para hacer visible la crítica situación que atraviesan los adultos mayores y exigir respuestas concretas.