Este miércoles a las 18h continuará el nuevo ciclo de cine en el Museo MAR titulado “Ciudades ocultas” – Espacio urbano, cine y sociedad. Será con entrada gratis por orden de llegada.

“Visages villages” es una película documental francesa de 2017 dirigida por Agnès Varda y JR. Se proyectó fuera de competición en el Festival de Cine de Cannes de 201723, donde ganó el premio L’Œil d’or. La película sigue a Varda y JR viajando por la Francia rural, creando retratos de las personas con las que se encuentran. La película fue el penúltimo trabajo de Varda, precediendo a Varda por Agnès en 2019.

Agnès eligió el cine. JR, la fotografía. Juntos se unen en un viaje extraordinario y sorprendente por los pueblos de Francia basado en el azar y la creatividad. En una furgoneta mágica que imprime fotografías de gran formato, ambos experimentan el contacto con la gente y forjan una amistad basada en sus diferencias y su sentido del humor. Veteranía y juventud en un recorrido humano e inolvidable.

Agnès Varda: Nacida en Bélgica en 1928, se crió junto a sus cuatro hermanos. En 1940, su familia se mudó al sur de Francia para huir de la guerra. Pasó su adolescencia en Sète, después se mudó a París, donde estudió en el École du Louvre, y recibió clases de fotografía vespertinas en el École de Vaugirard. Varda trabajó como fotógrafa para Jean Vilar cuando este fundó el Festival de Teatro de Aviñón en 1948, después en el Théâtre National Populaire en el Palais de Chaillot de París. Hizo su primera exposición individual en 1954, en el patio de su casa. Ese mismo año, Varda se pasó al cine sin ningún tipo de formación formal. Fundó Ciné-Tamaris (una cooperativa) para producir y dirigir su primer largometraje: La Pointe Courte, con el que se ganó el calificativo de “Abuela de la Nueva Ola Francesa”. Desde entonces ha dirigido cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como documentales. En 2003 empezó su tercera carrera como artista visual en la Bienal de Venecia.

JR: Nació en 1983 cerca de París y actualmente divide su tiempo entre París (Francia) y Nueva York (EEUU). En 2001 encontró una cámara en el metro de París y empezó a documentar sus aventuras en el metro y en las azoteas, para después pegar las fotos en las paredes de la ciudad al aire libre. Fotos en blanco y negro monumentales marcaron el principio de su obra. JR expone con total libertad en las paredes del mundo, llamando la atención de la gente que no suele visitar museos. Pega las fotos en espacios públicos para revelar los rostros e historias de gente que no es visible: desde los suburbios franceses hasta Turquía; desde Times Square hasta el Panteón de París; desde los guetos de Kenia hasta las favelas de Brasil. Al pegarlas, los miembros de la comunidad colaboran con el proceso artístico, y no hay ningún escenario que separe a los actores de los espectadores. Como él permanece anónimo y no explica sus retratos gigantes, JR deja margen para un encuentro entre el sujeto/protagonista y el transeúnte/intérprete. Esta es la esencia de la obra de JR: hacer preguntas.


Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario